El Ayuntamiento de Villatobas ha aprobado la semana pasada el solicitar ayudas por valor de casi 6 millones de euros para inversiones relacionadas con la eficiencia energética y movilidad dentro del programa DUS 5000.
Los proyectos van dirigidos a la reducción de la demanda y el consumo eléctrico en los edificios e instalaciones municipales, la reducción de la contaminación lumínica del municipio mediante un nuevo alumbrado de última generación, y actuaciones encaminadas al impulso de la movilidad eléctrica.
En concreto, el Plan incluye actuar de forma integral en envolventes, sistemas de climatización y sistemas de iluminación en varios edificios municipales, sustituyéndolos por otros sistemas de alta eficiencia energética.
En este caso, los edificios donde se va a realizar la actuación son: el Ayuntamiento, el Centro Cívico, el Teatro Cervantes, la Vivienda Tutelada, el Consultorio Médico, el Tanatorio, el Pabellón Municipal y el Gimnasio Municipal. Además, se propone instalar una Red de Calor en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Por otro lado, el consistorio también propone actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del municipio y la reducción de su contaminación lumínica. Así se propone la renovación de las actuales luminarias dotadas de tecnologías convencionales por un nuevo alumbrado LED de última generación. Además, se incluye un nuevo panel informativo luminoso que se sumaría al ya existente en la localidad, mejor comunicación de Fibra Óptica entre los edificios municipales y un punto de acceso WiFi público.
Por último, y en referencia a la movilidad, el Ayuntamiento de esta localidad quiere sustituir tres vehículos municipales con más de una década de uso por otros eléctricos de alta eficiencia. Además, se dotaría al municipio de cinco puntos de carga eléctricos que irían ubicados en la Plaza de España, junto al Parque Municipal y en los almacenes municipales.
De aprobarse la concesión de los fondos DUS 5000 para Villatobas, el municipio se convertiría en un pueblo totalmente eficiente energéticamente, reduciendo sus emisiones de CO2 en un 30%, el consumo de energía de origen fósil mediante la utilización de energías renovables, la contaminación lumínica y la emisión de gases de efecto invernadero en un 80%.
Fuente de imagen: Unsplash