El municipio mejicano de Aguascalientes, pionero en el ahorro de energía eléctrica y la utilización de diversas fuentes renovables en los servicios públicos, cuenta con la mejor red de alumbrado público de todo el país, con más de 57.750 puntos de luz, distribuidos por todo su territorio, que iluminan calles y avenidas, así como parques, jardines y plazas públicas.
La administración de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez ha trabajado en una agenda verde para combatir a nivel local las causas que provocan el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. Para ello, se han establecido alianzas con la iniciativa privada y se ha recurrido a los apoyos de dependencias nacionales y organismos internacionales para cumplir los objetivos. En este sentido, el gobierno local recurrió a tecnologías modernas para la generación de energías limpias, que le permitieran autoabastecerse y reducir costes de electricidad, además de ser más eficiente en la prestación del servicio de alumbrado público.
Así, el ayuntamiento sustituyó de manera paulatina las lámparas de vapor de sodio de 150 watts por lámparas ahorradoras de luz blanca de 100 watts y balasto de alta eficiencia, con lo que logró disminuir 32% el coste derivado de mantener las calles iluminadas. Además de estas medidas, se introdujo un sistema de telemetría para regular el grado de iluminación en determinadas horas de la noche.
Autoabastecimiento
Asimismo, se instalaron paneles solares que convirtieron a Aguascalientes en el primer municipio de México en tener un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la microgeneración de energía renovable. Además, cuenta ahora con 20.000 luminarias que se abastecen de fuentes fotovoltaicas. Por otra parte, se firmó un convenio con la empresa ENEL para producir electricidad, bajo el esquema de autoabastecimiento, en la planta hidroeléctrica de Chilatán, Michoacán, de la que se nutre la red de alumbrado público en un 55%.
La ciudad fue galardonada con el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2012 que otorga la CFE, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), por sus acciones encaminadas al uso racional y eficiente de dicho recurso y también aspira a obtener el galardón correspondiente a 2013.