La legislación no obliga al Ministerio de Fomento a iluminar las carreteras de competencia estatal, con excepción de los túneles. Así lo ha señalado el Ministerio en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, por la decisión de «dejar sin luz artificial el 25% de las carreteras de su competencia en la Comunidad de Madrid para ahorrar».
El Ministerio de Fomento señala que su decisión de dejar sin luz el 25% de las vías de la Comunidad de Madrid ha supuesto un ahorro eléctrico de 871.261 kilovatios del consumo anual de electricidad. Según el Ministerio, esta decisión es acorde a lo establecido en un Consejo de Ministros celebrado en marzo de 2011, y sigue la decisión adoptada por el entonces ministro socialista José Blanco que presentó un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que, además de reducir temporalmente la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora, pretendía reducir un 50% el gasto energético en la iluminación de las carreteras.
Medidas para reducir el consumo de energía eléctrica
Ya en febrero, el Gobierno tuvo que responder a otra pregunta sobre este asunto realizada por el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, que aseguraba que había 265 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid responsabilidad del Ministerio que mantienen sus sistemas de iluminación encendidos durante la noche, un 25% menos que en 2010. La respuesta del Gobierno fue que esa variación se debía a la entrada en vigor de 12 de junio de 2012 de una serie de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado, que seguía a unas órdenes de 2010 y 2011. En este sentido, desde junio de 2010 se decidió que «como regla general se apagarán los tramos de autovía en campo abierto y se restringirán en tramos urbanos o periurbanos, apagando las instalaciones en determinadas franjas horarias y reduciendo su intensidad en otras”. En 2012, se amplió la medida para mantener la iluminación sólo en autovías desdobladas con un tráfico de 80.000 vehículos al día o de 60.000 en zonas con más de 120 días de lluvia al año. Por otro lado, el Ministerio de Fomento también explicaba que otro motivo era que «determinadas entidades no habían hecho frente a los suministros o al mantenimiento de las instalaciones de alumbrado que tenían a su cargo».
Oposición del sector
ANFALUM insiste en que la iluminación es un elemento fundamental para mantener los niveles de seguridad vial necesarios tal como demuestran diversos estudios de ámbito nacional como internacional. En estos estudios, se ha cuantificado que el porcentaje de accidentes de tráfico mortales se multiplica por tres en tramos de carreteras no iluminados.
Recuerda la asociación, de acuerdo con una de sus principales líneas de trabajo, que se han de relativizar las cifras, ya que el alumbrado de carreteras tan solo supone un ínfimo 0,4% del consumo total de energía eléctrica, mientras que el alumbrado total representa el 15% del consumo total eléctrico.