Metro de Madrid ha anunciado sus planes para sustituir los tubos fluorescentes de 60 estaciones y de los convoyes de las series 7.000 y 9.000 por LED antes de que finalice el año. Con esta medida Metro de Madrid pretende conseguir un ahorro energético del 62 por ciento respecto a la iluminación actual.
La medida de sustitución de fluorescentes forma parte del Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid cuyo objetivo es el de reducir la factura eléctrica en casi cuatro millones de euros anuales una vez se de por finalizada la sustitución del alumbrado.
Pablo Cavero consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, ha informado de que la licitación de esta primera fase de sustitución de fluorescentes ronda los 3,5 millones de euros y que será la empresa que realice la oferta más ventajosa económicamente y técnicamente viable quien se adjudique este contrato. De ahí que Metro de Madrid prevé que su inversión final para la sustitución de la iluminación sea menor a lo estipulado en los pliegos de licitación.
El programa prevé la instalación inicial de tecnología de iluminación LED en 60 estaciones y en el depósito de Fuencarral, lo cual asciende a más de 330.000 tubos fluorescentes cuyo funcionamiento es de más de 8.000 horas al año. Igualmente, también serán sustituidos los más de 60.000 tubos fluorescentes que funcionan más de 6.000 horas al año en los trenes de viajeros. Inicialmente se implantarán LED en los convoyes de las series 7.000 y 9.000 es decir, 480 tubos fluorescentes.
Los LED tienen una vida útil de unas 50.000 horas frente a las 17.000 horas de los tubos fluorescentes lo que contribuirá a una reducción en los gastos de mantenimiento al incrementarse el tiempo entre cada sustitución. Este hecho también contribuirá a la reducción de los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios, mientras la emisión de CO2 se estima se reduzca en más de un 50% en lo que a iluminación se refiere.
Las medidas incluyen la implantación de sistemas de regulación de niveles de iluminación inexistentes hasta la fecha, que permiten gestionar la intensidad lumínica en un rango de valores predeterminados, y variarlos según las necesidades. Esta nueva tecnología de control, permitirá conseguir un ahorro suplementario del 15% con lo que en total, el ahorro en consumo eléctrico podría alcanzar un 75% respecto al consumo actual.