En Vietnam crece la economía elevándose los estándares de vida de su población supera los 90 millones de personas. El gobierno busca implantar soluciones de eficiencia energética para afrontar esta demanda de energía y electricidad en aumento cuyo ritmo debe ser mantenido para acompañar el crecimiento económico.
Tras las reformas políticas y económicas en 1989, Vietnam ha pasado de ser uno de los países más pobres (renta per cápita por debajo de 100 dólares estadounidenses) a ser un país con posición económica bajo-media con una renta anual per cápita de más de 2.000 dólares estadounidenses para 2014. Vietnam se ha posicionado como una de las economías de más rápido desarrollo con una tasa media de crecimiento del PIB anual de 6,9% en los últimos 20 años. Para más información sobre el sector, visite el sitio web de EVBN.
Para garantizar el crecimiento sostenible, Vietnam necesita cubrir la creciente demanda de energía que incluye en su mayoría el consumo de electricidad. Dicha demanda ha aumentado un 10% anualmente en los últimos 10 años y se estima que aumentará un 400% en los próximos 20 años.
Según el Departamento General de Energía, la producción de electricidad en 2015 oscila de 194 a 210 mil millones de kWh y aumentará a entre los 330 y 362 mil millones de kWh en 2020 y de 695 a 834 mil millones kWh en 2030, respectivamente. Para cubrir la gran demanda, el gobierno vietnamita está planificando poner en operación su primera planta nuclear para 2020 de forma que pueda suministrar energía de forma segura y estable a nivel nacional.
Vietnam también ha empezado a iniciar reformas en el campo de la energía, mediante medidas como la apertura del sector y la promoción de inversiones privadas. Las inversiones extranjeras son especialmente necesarias en los campos de la energía renovable y la eficiencia energética, donde el objetivo es incrementar el porcentaje de energía renovable un 4,5% para 2020 y un 6% para 2030.
En resumen, Vietnam tiene un enorme potencial para el desarrollo de tecnologías limpias, que van desde energías renovables para tratamiento de residuos y eficiencia energética en infraestructuras, industria, servicios públicos, residencial,,,,en que la iluminacion es una de las áreas de interés.
La Misión Verde EVBN para Vietnam está diseñada para las compañías europeas e incluye presentaciones de expertos en el sector, reuniones B2B adaptadas y una exposición empresarial de tres días en el Pabellón Europeo de la feria Renewable Energy & Energy Efficiency que se celebrará del 25 al 27 de noviembre de 2015. La Misión Comercial es la opción perfecta para las compañías europeas en el sector que busquen expandir su presencia en Vietnam.
Fuente EU-Vietnam Business Network