A raíz del terremoto japonés de 2011, los movimientos sociales por el ahorro de energía impulsaron las ventas de lámparas LED a más de 31 millones de unidades en 2011 en el país nipón. Sin embargo, la evolución del mercado se ha estancado.
El mercado de Japón se atenúa
El mercado de la bombilla LED en Japón comenzó a despegar en 2009, si bien su venta se desaceleró en 2012. Según Toshiba Lightech, las ventas de bombilla LED en 2012 eran sólo el 80 % de las ventas totales de 2011. Originalmente, se esperaba que la bombilla LED en el mercado de Japón llegara a los 51 millones de unidades en 2012 y que alcanzase su mayor cuota en 2013-2014. Pero ahora, parece que en 2011 ya alcanzó su máximo.
Toshiba Lightech señala que alrededor de un tercio de los hogares de Japón utilizan bombillas LED, pero debido a una vida útil de 10 años de los productos es poco probable que el mercado experimente un crecimiento significativo en el corto plazo. Los observadores del mercado creen que el rápido descenso de los precios de las bombillas LED pueda también ser una de las razones de la caída de la demanda ya que los consumidores podrían estar esperando precios aún más bajos. De acuerdo con Fuji- Keizai, un instituto de investigación de mercado con sede en Japón, el mercado de la bombilla LED en Japón estaba alrededor de JPY 37.7 mil millones (EE.UU. $ 423 millones) en 2012. El instituto de investigación predice que el mercado se reducirá aún más a JPY 36.3 mil millones en 2015 y JPY 30.1 mil millones en 2020.
Para las empresas de iluminación LED, el mayor reto reside en la tasa de rotación de las bombillas LED. En la mayoría de los hogares, el uso medio diario de luz es de alrededor de 3-4 horas, mientras que el cálculo aceptado por la industria del período de recuperación de coste al comparar el precio de la iluminación LED y la tradicional se basa en un uso diario de 6-8 horas.
El mercado europeo se desacelera, y el mercado de EE.UU. añade barrera de entrada
La prohibición de la UE de las bombillas incandescentes se inició el 31 de agosto de 2012. Sin embargo, debido a la crisis de la deuda, las principales empresas de LED que se centraron en la venta de bombillas LED en Europa sufrieron caídas de sus pedidos en más de un 20% en el tercer trimestre de 2012. Como la situación del mercado no estaba clara en la segunda mitad de 2012, los canales de distribución con sede en Europa redujeron los pedidos a las empresas del LED con sede en Asia.
La demanda de iluminación ha sido relativamente mejor en el mercado de los EE.UU. debido al aumento del número de nuevos proyectos de construcción de viviendas. Tras el lanzamiento del estándar de iluminación Energy Star por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. en abril de 2012, los consumidores en el mercado de América del Norte tienen más incentivos para la compra de los productos certificados Energy Star. Marcas como Philips, Osram y GE han obtenido dicha certificación. Esta norma supone una barrera de entrada a las empresas con sede en Taiwán.
Rápido crecimiento previsto
Las empresas internacionales como Philips y Osram han estado invirtiendo en el mercado de China. Osram ha señalado que en 2020, el mercado de la iluminación LED de China representará el 42% de todo el mercado de Asia y el 20% del mercado global. El tamaño del mercado actual en China supera los 8 mil millones de euros (10 mil millones dólares EE.UU.) y se espera que experimente un crecimiento significativo en 2020.