A medida que los gobiernos comienzan a prohibir el uso de bombillas incandescentes, se espera que el mercado de la iluminación LED crezca rápidamente. La entrada de multitud de fabricantes ha propiciado una competencia feroz acompasada de importantes mejoras tecnológicas. Pero el crecimiento del mercado no solo depende de estos factores, sino también de las políticas de ahorro de energía de los gobiernos.
Según varias estadísticas, los ingresos de la iluminación LED representan actualmente el 25% de las ventas totales en el mercado de LED de alto brillo, y en 2014 es probable que alcance un 40%, superando por primera vez las ventas de las aplicaciones LED para su uso en televisores. En el corto plazo, la demanda de retro-iluminación para televisores seguirá estimulando el crecimiento del mercado, pero a medida que la eficiencia de brillo (lm /W) y la relación precio-eficacia (lm /$) siga aumentando, los observadores del mercado creen que la iluminación LED reemplazará totalmente a la iluminación tradicional. Según los observadores, la tasa de penetración de LED en el mercado de la iluminación en el año 2012 fue del 7 % y se espera que esta cifra aumente a 10% en 2013 y a 30% en 2015.
El mercado de China calienta motores
A medida que el mercado mundial se enfrenta a un cuello de botella, el gobierno de China ha promovido fuertemente la iluminación LED y ya estableció la prohibición de la importación y venta de productos de iluminación incandescentes por etapas desde el 1 de octubre de 2012. De acuerdo con fuentes de la industria en China, el mercado se ha expandido rápidamente y se contabilizaban 45 empresas fabricantes estables de iluminación LED a principios de 2012.
El mercado de Taiwán se enciende
Las bombillas LED fueron los productos de iluminación LED más populares en Taiwán en 2012, debido a un alza en los precios de la electricidad. La fuerte demanda de bombillas LED en el mercado de Taiwán forzó una fuerte competencia de precios entre los vendedores. Los estudios muestran que las ventas de fuentes de iluminación LED en el primer semestre de 2012 representaron un incremento interanual del 500 %. El crecimiento más evidente ocurrió en mayo después de que el gobierno de Taiwán comenzara a aumentar el precio de la electricidad. Tan solo en mayo, las ventas representaron el 30% del total de ventas del primer semestre de 2012.
A pesar de la expansión del mercado, la competencia ha sido muy dura ya que Taiwán tiene un sector relativamente pequeño compuesto por muchas pequeñas y medianas empresas. Según el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán, hay 46 marcas y 154 tipos de bombillas LED en el mercado. Y se espera que entren muchos más en un futuro próximo.
El aumento de la demanda en Taiwán también atrajo a empresas de iluminación internacionales como GE y Philips. GE fabricó bombillas de luz LED a medida para el mercado de Taiwán y Philips redujo el precio de su bombilla LED amarilla de 9W desde NT $ 599/unidad ($ 26/unidad) a NT $ 449/unidad. Enfrentados a la competencia de precios, las empresas con sede en Taiwán redujeron precios también. Delta Electronics bajó el precio de su bombilla LED amarilla de 9W de NT $ 449/unidad a NT $ 319/unidad.
Según fuentes de la industria el mercado de bombillas LED de Taiwán se situó entre 1,2 -1.500.000 unidades en 2012, un crecimiento de un 200-300 % respecto a 2011. Las fuentes señalaron que a partir de noviembre 2012 fecha en que se comenzaría a desplegar el programa de subvención del gobierno para lámparas LED por NT $ 1000 millones, la demanda de la iluminación LED se incrementaría de manera significativa y la tasa de penetración probablemente podría alcanzar el 30% en 2014 y el 50% en 2015 en Taiwán. El ritmo de crecimiento será probablemente superior a la media mundial.