Bajo el título de «Ideas extraordinarias” el informe anual artístico numero 24 del Grupo Zumtobel se publicaba a principios de año. Diseñado por James Turrell, el informe cuenta con instalaciones clave del artista de todos los períodos de su obra, acompañados de ensayos y diálogos por y con algunos de los contemporáneos y compañeros prominentes de Turrell.
Junto con una extensa documentación fotográfica de las instalaciones de James Turrell, las contribuciones de expertos en los campos de la astronomía, la física, la historia del arte y la medicina ponen de manifiesto la diversidad y profundidad de la obra del artista. El informe anual de Zumtobel Group es el primero que presenta imágenes de los últimos Skyspaces de Turrell en Japón y Tasmania, incluyendo además material inédito de sus trabajos anteriores.
Al comentar sobre su propio enfoque del arte de la luz, James Turrell, dice: «La luz es una sustancia poderosa. Tenemos una conexión primaria con ella. Pero, siendo algo tan poderoso, las situaciones para hacer su presencia sentida son frágiles. Yo la formo tanto como el material lo permite. Me gusta trabajar con ella de modo que la sientes físicamente, por lo sientes la presencia de luz que habita un espacio «.
Con pocas excepciones, las fotografías de las instalaciones de iluminación incluidas en el informe anual son del fotógrafo con sede en Munich Florian Holzherr, quien durante los últimos 18 años y más ha documentado la obra de Turrell, bañada de luz y de color intenso. El concepto gráfico del informe anual es de Lorraine Wild de la Green Dragon Office de Los Ángeles.
La obra de Turrell sobre Skyspaces comenzó en la década de 1970 y en la actualidad existen en 75 lugares públicos de todo el mundo. Un Skyspace es básicamente un espacio con asientos a lo largo de sus paredes y una gran apertura en el techo. Debido a lo estrecho que es el filo de esta apertura, la sección visible del cielo parece estar a nivel con el techo, lo que elimina la distinción entre dentro y fuera. A medida que el cielo pasa a tomar diferentes tonos de color en el transcurso del día, especialmente al amanecer y al atardecer, la apertura siempre cambiante puede aparecer mate o transparente, blanca y negra o de colores brillantes. Muchos de los Skyspaces se encuentran en California, en San Francisco y Los Ángeles, mientras que otros se encuentran en Europa y Asia. Uno de los más espectaculares es una pirámide en la selva en la península de Yucatán. En 2013 Turrell transformó toda la rotonda en el Museo Guggenheim de Nueva York en una de sus instalaciones Skylight más memorables.
La extravagancia del Pensamiento
James Turrell y el astrónomo EC Krupp, director por mucho tiempo del Observatorio Griffith en Los Ángeles, se conocen desde sus días de estudiante en el Pomona College en Claremont, California. Recientemente se reunieron en su antigua universidad para hablar de los viejos tiempos y los nuevos proyectos.
Turrell «… Algunas de mis experiencias más increíbles han ocurrido cuando estoy volando. Si se vuela a Europa, por lo general se llega pronto por la mañana. Así que se vuela a través de un amanecer y l salida del sol. A veces, cuando miras por la ventana en lugar de dormir todo el tiempo, se puede ver eventos sorprendentes. Y eso realmente me influyó mucho. Lo que pasa con la luz es que, no sólo revela, también oscurece. Eres incapaz de ver a través de la luz que hay en la atmósfera… »