Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva clase de super-material ultra fino, un tipo de » grafeno artificial», que podría conducir a la fabricación de todo tipo de dispositivos electrónicos y ópticos más pequeños, más rápidos y más ligeros, incluidas celdas fotovoltaicas de mayor rendimiento, el láser o la iluminación LED.
El grafeno convencional se presenta en la forma de una fina capa del grosor de un único átomo que combina diversos átomos de carbono unidos en una estructura de nido de abeja. Además de ser transparente y conductor, es a la vez el material más fino y más fuerte del mundo. El grafeno artificial cuya creación ya fue reportada en 2011 por un equipo de investigadores de Ingeniería de la Universidad de Columbia, el Consejo de Investigación Nacional Italiano, la Universidad de Princeton, la Universidad de Missouri y la Universidad de Nijmegen de Países Bajos, tiene la misma estructura de nido de abeja pero está conformado por cristales semiconductores de grosor nanométrico en lugar de átomos de carbono. La composición química, tamaño y forma de estos cristales se puede retocar, de modo que en esencia se afinan las propiedades del material a las necesidades de la aplicación concreta.
Este material podría utilizarse en muchas aplicaciones en las que en la actualidad se utiliza el grafeno pero con un rendimiento incluso mayor. Es por ello que se llevan a cabo estudios continuos sobre este material que parecen haber dado sus frutos. Por primera vez, los científicos han sido capaces de producir grafeno artificial a partir de materiales semiconductores tradicionales y lo han analizado.
La Universidad de Luxemburgo está fuertemente involucrada en proyectos de investigación multidisciplinares transfronterizos. Para este estudio de grafeno artificial se ha asociado con el Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología (IEMN) de Lille, Francia , el Instituto Debye para las Ciencias de Nanomateriales de Utrecht, Países bajos, y el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Utrecht, Países Bajos y el Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos en Dresde , Alemania.
El Dr. Efterpi Kalesaki de la Universidad de Luxemburgo investigador y autor principal del artículo, ha afirmado que estos nano-cristales semiconductores auto-ensamblados de estructura de nido de abeja están surgiendo como una nueva clase de plataforma que ofrece gran potencial para el estudio de fases electrónicas complejas partiendo de materiales semiconductores convencionales. Por su parte el Prof. Ludger Wirtz, director del grupo de Física Teórica de Estado Sólido de la Universidad de Luxemburgo, añade que “el grafeno artificial abre la puerta a una amplia variedad de materiales con propiedades variables de nano-geometría y sintonizables”.
El estudio ha sido publicado en la revista Physical Review X.