El Gobierno Nacional de Venezuela ha invertido cerca de 100 millones de dólares en la recuperación y ampliación del alumbrado público en todos los estados del país.
Los recursos provienen del Fondo China- Venezuela y ya se están acometiendo algunos trabajos en diversos puntos del país. El proyecto contempla ampliar las redes de iluminación en zonas que no cuentan con el servicio y sustituir luminarias incandescentes por luces LED. Estas luminarias, a su vez, permitirán un ahorro del consumo.
Ocho años después de la migración de las bombillas incandescentes a las fluorescentes, las llamadas de bajo consumo, el Gobierno nacional de Venezuela ha aprobado destinar cinco millones de dólares para sustituir las bombillas de bajo consumo por las de tecnología LED.
El motivo es que si el mercurio que contienen las luminarias fluorescentes no es tratado de la forma correcta después de que el foco deja de funcionar, se puede convertir en un agente contaminante para el medioambiente y los seres humanos. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que los cambios en las estrategias eléctricas responden a un tema tecnológico. “Primero existieron bombillas incandescentes, posteriormente, buscando reducir consumo, se desarrolla el ahorrador”, dijo el funcionario.
¿Reciclado de residuos si pero para cuando?
Sin embargo se abre un debate en el país respecto a ¿cuál será el destino de los bombillas de bajo consumo que se distribuyeron en todo el país hace tan poco tiempo? Algo que Corpoelec, la empresa pública de Electricidad de Venezuela parece ya tener contemplado si atendemos a su Balance de Gestión 2013 – Proyectos 2014, en el que afirma estar en la “fase 1” de una “Unidad Productiva Recuperadora de Residuos Eléctricos y Electrónico” (RAEE) que se encargaría del correcto tratamiento de los desechos electrónicos, incluidas estas bombillas. A pesar de estas afirmaciones, no se dan datos de donde realizan el tratamiento ni de para cuando prevén tener la instalación en funcionamiento. Además, no existen por el momento campañas en medios masivos sobre recolección ni se informa sobre cómo tratar estas luminarias y bombillas cuando finalice su tiempo útil. Parece que en el país se podría abrir una buena oportunidad para las empresas especializadas en RAEE.