El Consejo de Ministros de este martes 23 de noviembre ha aprobado la concesión de 92,5 millones de euros en ayudas directas a proyectos innovadores en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G, una pieza clave para la modernización de España.
Los beneficiarios son 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas, en los que se van a desarrollar hasta 115 proyectos.
Uno de los objetivos de estas ayudas es incrementar el liderazgo de los grupos de investigación públicos en 5G, y ser referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y 6G. Para ello, una parte de las ayudas se dedicará a impulsar la promoción y atracción de talento en el campo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, con particular énfasis en la igualdad de género y el ámbito internacional.
Los centros seleccionados habían obtenido financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020, en el que España fue el segundo país europeo con mayor retorno. La cuantía de la ayuda es proporcional a la financiación que obtuvieron en la citada iniciativa 5G PPP.
La manifestación de interés publicada en junio ha servido para identificar y localizar proyectos de investigación e innovación solventes. En la petición se solicitaba información sobre proyectos que estuvieran alineados con la agenda de la Unión Europea de investigación e innovación en 5G y 6G, en particular con la Joint Undertaking on Smart Networks and Services, que aspira a fomentar la autonomía digital de Europa en el ámbito de los servicios digitales avanzados.
En esta convocatoria de ayudas se fomentará la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G. Los beneficiarios deberán contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las Pyme.
Las entidades beneficiarias y el importe de las ayudas es el siguiente:
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha resaltado que el objetivo es consolidar a España como uno de los países líderes en el despliegue de estas tecnologías, universalizar la conectividad e impulsar la I+D+i, con un «plan de promoción y atracción del talento en los estudios de ingeniería y telecomunicaciones».
Fuente de imagen: Freepik