Beijing fue la ciudad escogida para acoger un foro global sobre ahorro de energía que reunió la pasada semana a los gobiernos, el sector privado, las instituciones financieras y los organismos internacionales para reafirmar su compromiso con la implementación de una transición mundial hacia la iluminación eficiente energéticamente.
El Foro Mundial de Iluminación Eficiente fue encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e inspirado por la iniciativa de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) , y da prioridad a la iluminación como uno de los cinco aceleradores de eficiencia energética.
Según indico el PNUMA, entre las diversas medidas, la inversión en iluminación eficiente en lugar de construir nuevas centrales de energía es la manera más limpia, rápida y rentable de reducir los efectos de nuestra actividad sobre el cambio climático. Concretamente esta institución estima que la sustitución de toda la iluminación ineficiente conectada a la red a nivel mundial con alternativas innovadoras de eficiencia energética se traduciría en más de 1.000 teravatios hora (TWh) de ahorro de electricidad al año, lo que equivale al consumo anual de la India y el Reino Unido juntos. Este ahorro de electricidad es equivalente a más de 120 millones de dólares en las facturas de electricidad y permitiría reducir en más de 530 millones de toneladas el CO2 emitido al año.
La iluminación LED y los sistemas de control digitales están revolucionando los servicios de iluminación mediante la entrega de mejores niveles de eficiencia energética en todos los sectores. Si hubiera una transición global a LED, se reduciría el consumo de electricidad en 1.550 TWh en todo el mundo, con lo que se podría proporcionar electricidad a 1,5 mil millones de hogares.
Los representantes que asistieron al foro han llegado a un acuerdo para duplicar la tasa global de eficiencia energética y hacer que la energía sostenible para todos sea una realidad en 2030.
El Centro Global de Iluminación Eficiente (GELC) – una entidad colaboradora de PNUMA, acogió este foro que ha sido organizado con el apoyo de la Comisión de Reforma Nacional de Desarrollo de China y, del Ministerio de Industria y Tecnología de Información, y el gobierno del municipio de Beijing.
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Foro Global de Iluminación Eficiente
La iluminación eficiente puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionar electricidad a personas que no tienen acceso a ella dice el Secretario General en su mensaje de video.