Ya está abierto el plazo para la III convocatoria del Fondo Emprendedores, creada por la Fundación Repsol y dirigida a premiar y apoyar el desarrollo de las mejores ideas, proyectos y empresas en proceso de gestación en el campo de la eficiencia energética. Los interesados deberán presentar su candidatura antes del 15 de noviembre de 2013.
Pueden optar a este premio los emprendedores de cualquier nacionalidad que tengan una idea, un proyecto o la empresa ya constituida, con una actividad empresarial que destaque por emplear procedimientos, procesos, tecnologías, etc., que impliquen aportaciones significativas en el campo de la Eficiencia Energética o al desarrollo de la Bioenergía.
Criterios de valoración
Para seleccionar los proyectos ganadores se valorarán los siguientes aspectos:
- La validez de los fundamentos científicos y técnicos de la propuesta.
- El nivel de innovación de la propuesta.
- La viabilidad económica y empresarial del proyecto.
- El impacto económico y social de la introducción del producto/servicio correspondiente en el mercado.
- El impacto energético y medioambiental de la introducción del producto/servicio en el mercado.
- La adecuación del estado actual del proyecto empresarial al proceso de incubación del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol.
- La valoración del equipo promotor del proyecto.
- El beneficio social de la implementación del proyecto empresarial en su/s área/s de aplicación.
Aportación económica durante 2 años
Un comité de evaluadores profesionales de reconocida experiencia y prestigio en el campo energético y empresarial procedente de universidades, centros tecnológicos y/o de investigación, oficinas de transferencia tecnológica, asociaciones sectoriales, administración pública y empresas seleccionará hasta cinco proyectos. El Fondo de Emprendedores los apoyará, durante un periodo de incubación, con una aportación económica individualizada por proyecto de entre 6.000 y 12.000 € al mes durante un período máximo de 24 meses. Asimismo estos proyectos recibirán asesoramiento tecnológico, empresarial y legal de los expertos del programa coordinado por Fundación Repsol.
Estas iniciativas dispondrán para su desarrollo y consolidación de la infraestructura del Centro de Tecnología Repsol, así como la de otros centros e instituciones, y contarán también con el asesoramiento de las áreas operativas de Repsol y de los apoyos externos que sean necesarios para alcanzar sus objetivos. Además, se les facilitará acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial, con el fin de atraer la entrada de capital.
Esta nueva convocatoria ampliará su alcance para apoyar también proyectos de investigación, desarrollo y pruebas de concepto de nuevas ideas, que recibirán una ayuda de 2.000€ mensuales durante un año con el objetivo de que alcancen la maduración necesaria para su posterior entrada a un proceso de incubación.
Nacido en 2011 como el primer fondo privado de este tipo en el campo de la eficiencia energética de España, El Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol ha ganado prestigio en el ecosistema emprendedor. En la anterior convocatoria, se presentaron casi 480 candidaturas, un 17% más que en la primera edición, y el 95% de ellas procedían de emprendedores de España.