Con el objetivo de que los alumnos de la carrera de Diseño Industrial (LDI) aprendan nuevas metodologías de trabajo a partir de la experiencia de especialistas con destacada trayectoria, se realizó el workshop para crear un objeto de iluminación con el reconocido diseñador Ian Ortega.
Se trata de una experiencia integral para más de veinte alumnos de LDI, ya que la innovación educativa de este taller consiste en establecer una vivencia intensiva compartida en el marco de la clase de «Diseño de Experiencias I», en la que estudiantes y profesionales invitados durante distintos momentos del semestre interactúan y maximizan en conjunto su creatividad para aplicarla a un proyecto en particular durante una semana.
En esta ocasión, elaboraron con Ian Ortega, destacado especialista en diseño y EXATEC , un objeto de iluminación que debía cumplir los siguientes requerimientos: que fuera un objeto luminoso (sin obligación de que contenga focos), que utilizara madera (haya, nogal o roble) y tuviera un máximo de 30% de otro material, así como especificaciones en cuanto a su volumen final.
Con base en diversas lecturas sobre forma y estética sugeridas por el experto, en particular una sobre los diez principios del buen diseño del alemán Dieter Rams, los estudiantes de LDI debieron conceptualizar el objeto con un enfoque especial en la migración hacia la funcionalidad y simplicidad.
Ejercicio intensivo
Lectura de artículos, conceptualización y manufacturación del producto fueron realizadas en sólo pocos días. Elaboraron entonces conceptos minimalistas, expresados en un objeto de iluminación funcional que también tomara en cuenta el aspecto de sustentabilidad. Entregaron un objeto por equipo. «A través de este ejercicio los estudiantes se dieron cuenta de que se pueden hacer objetos muy funcionalistas y sencillos, sin elementos que distraigan alrededor; se trata de trasmitirles eso», expresó Ortega.
«Estuvimos muy cerca de ellos, muchos equipos lograron lo correcto. Me gustó que se arriesgaran, que hicieran cosas complicadas en poco tiempo y que eso mismo no fuera factor para cambiar el diseño, sino que fuera parte del reto», agregó. Otra ventaja pedagógica, resaltó, es que este proceso permite entender el reto como si fuera un cliente real, donde los productos solicitados tienen lineamientos y fechas de entrega específicos. «Es una metodología innovadora. Los alumnos traen un fuerte impulso. Soy el tercer expositor este semestre y ya tienen un ritmo diferente y están acostumbrados a solucionar retos… Disfruté estar con los muchachos; al final aprendes mucho de ellos. Lo que han hecho me ha sorprendido bastante, con buen nivel», concluyó Ian Ortega.
Experiencia innovadora
Este tipo de taller es innovador debido a que los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar de cerca con el profesional y aprender la metodología de trabajo de su despacho, así como recibir consejos de primera mano para incrementar la calidad de los proyectos.
Ian Ortega es socio de la empresa Pirwi, dedicada a mobiliario para casa habitación con lineamientos orientados a temas ambientales. Posee reconocimiento a nivel nacional y es parte además de la cooperativa «Panorámica», dedicada al diseño de productos.
Fuente: SNC ACADÉMICO