Me gusta el fútbol es un canto internacional. En Quito, capital de Ecuador se acaba de iniciar la construcción e instalación del nuevo y moderno sistema de iluminación que hará que en 90 días, el estadio del Aucas cuente con el mejor sistema de iluminación para estadios del país.
“Son 25 años de promesas, sueños y anhelos de tener un sistema de iluminación que nunca se cumplieron para los hinchas del Aucas; pero hoy convertimos en realidad esa ilusión de los auquistas y de los moradores del sur de Quito, pues arrancamos con la iluminación de este estadio”, dijo el Alcalde Mauricio Rodas.
Recordó que a pocos días de haber asumido la alcaldía fue invitado por el dirigente Ramiro Gordón para el partido final de la serie B entre Aucas y la Liga de Portoviejo, ahí se conversó y el Alcalde expresó la decisión de su administración para dotar de una iluminación moderna y funcional para al estadio del Aucas.
Dos meses después cuando Aucas estaba ya en la categoría A fue invitado nuevamente el Alcalde para presenciar el partido Liga – Aucas en la Caldera del Sur y ahí se formalizó el ofrecimiento de dotar este estadio de un moderno sistema de iluminación.
El Municipio a través de la EPMMOP-Q contrató los estudios técnicos, luego se hizo el proceso de contratación pública y se firmó el convenio con el Consorcio Esacero –Eindose – Master Light para la implementación del sistema de un nuevo sistema iluminación para el estadio del Aucas, valorado en 1.783.270 dólares y con un plazo de ejecución de 90 días contados a partir del 8 de noviembre 2015.
Alcance de la obra
Alejandro Larrea gerente de la EPMMOP-Q indicó que este sistema contará con 8 torres de entre 30 y 32 metros de alto, para sostener a 440 reflectores de mercurio halogenado, que funcionan con 440 voltios, otorgando un nivel de luminosidad de alcanzará los 2584 luxes.
El sistema eléctrico contará con dos cámaras de transformación de celdas y tableros, desde donde se trasmitirá la energía hacia los ocho cuartos eléctricos a través de canalizaciones soterradas. La empresa contratista se encargará de la importación de todos los materiales.
Distribución de luminarias
Las luminarias están distribuidas en tres filas que van de 10 a 13 lámparas lo que permitirá una iluminación uniforme en el campo de juego y ayudará a atenuar las sombras de los jugadores para una mejor visibilidad en todos los sectores de la cancha. Las torres serán elaboradas con estructura metálica de acero que será independiente a la infraestructura del estadio y no interferirá con los accesos y otras áreas de circulación.
El Alcalde recalcó que este estadio tendrá el sistema de iluminación más moderno del Ecuador y uno de los más moderno de Sud América con el que no solo se podrán realizar partidos nocturnos con trasmisión televisiva sino que demás servirá para que se realicen espectáculos nocturnos en este escenario.
Video del nuevo sistema de iluminación estadio del Aucas