La infraestructura física de Gijón|DemoLAB, emplazada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ha sido finalizada en los primeros días de mayo y se podrá empezar a utilizar para testear las luminarias inteligentes dotadas de nodo de Internet de las Cosas (IoT) que ya están siendo recibidas. Esta infraestructura está diseñada para poder testear, simultáneamente, 48 luminarias inteligentes distintas con un control individual de cada una de ellas.
El objetivo de esta iniciativa es realizar comprobaciones de interoperabilidad entre dispositivos (luminarias y nodos IoT) fabricados por diferentes empresas utilizando para ello un protocolo abierto (6LowPAN) que permite conectarlos entre sí. La tecnología a testear será abierta e interoperable por lo que su futuro no estará condicionado.
La invitación a participar en esta iniciativa innovadora del Ayuntamiento de Gijón ha tenido una aceptación muy favorable por el sector del alumbrado público. Ya se han recibido solicitudes de participación de las más importantes empresas del sector, tanto multinacionales como nacionales y regionales.
El plazo para presentar solicitud de participación en Gijón|DemoLAB, que había sido ampliado hasta el viernes 17 de abril, se encuentra SUSPENDIDO y se reanudará una vez finalice la vigencia del estado de alarma y, en su caso, las prórrogas del mismo. La nueva fecha límite para participar se publicará en este mismo espacio.
125 M€ para desplegar una infraestructura IoT en el alumbrado
El Ayuntamiento de Gijón está preparando la licitación pública de un importante proyecto, relacionado con la mejora de la eficiencia energética, que contempla la extensión de un modelo de gestión inteligente del alumbrado público con la sustitución de más de 35.000 luminarias ineficientes por luminarias LED con nodo IoT 6LowPAN para la gestión «punto a punto» al mismo tiempo que se amplia la red de comunicaciones neutra IoT, y que contará con un presupuesto base de 125 millones de euros.
El 10 de marzo de 2020 la Junta de Gobierno Local acordó el inicio de los trámites precisos para la preparación del expediente de contratación para esta importante contratación relacionada con la gestión integral e inteligente del alumbrado público, la gestión energética de los edificios e instalaciones municipales y de otras infraestructuras, incluyendo el despliegue y operación de la nueva red abierta e interoperable de internet de las cosas (IoT) y la innovación de los servicios municipales para su desarrollo inteligente y sostenible. Esta red se instalará aprovechando los soportes del alumbrado y permitirá interconectar miles de dispositivos que contribuirán a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.
El acuerdo de la Junta de Gobierno local de 10/03/2020 da comienzo a la preparación del expediente de contratación, previendo las siguientes actuaciones:
- Solicitar la estructura de costes a los operadores económicos y el informe valorativo sobre desindexación económica, según el procedimiento previsto en la normativa de referencia.
- Realizar la consulta preliminar del mercado, otorgando un plazo de 60 días para participar.
- Elaborar los pliegos de condiciones técnicas y de requisitos administrativos y licitar el contrato antes de que concluya el ejercicio 2020.