El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) reconfirma su postura respecto a la seguridad de la iluminación basada en LED, enfocándose en analizar el contenido espectral azul en la iluminación de estado sólido en el informe “True Colors”. Las conclusiones apuntan de nuevo a que los LED no suponen mayor riesgo que las fuentes de iluminación tradicionales con valores de color de temperatura correlativo (CCT) similares.
El DOE ha publicado un informe titulado «True Colors» que reconfirma la posición de la agencia sobre el peligro potencial de la iluminación basada en LED atribuible a la energía azul en la distribución de energía espectral de los productos de iluminación de estado sólido (SSL). El estudio se centra en estudiar la relación entre el color de temperatura correlativo (CCT) y los Índices de Reproducción Cromática (IRC), además de la seguridad óptica y la estimulación fotobiológica en la nueva iluminación SSL y las fuentes tradicionales con CCT similares. El documento estudia algunas de las preocupaciones más comunes utilizando como ejemplo una hoja de datos de 20 productos testados por CALiPER con CCT entre 2700 K y 6500 K, e IRC entre 62 y 98 , esencialmente la gama completa de lo que está disponible normalmente.
Anteriormente una hoja informativa sobre la iluminación LED y los riesgos de la luz azul publicada por el DOE ya apuntaba que los LED no representaban mayor peligro que las fuentes tradicionales con puntuaciones similares de CCT. Sin embargo, algunos investigadores continúan evaluando si el pico azul típicamente visto en la distribución espectral de energía (SPD por sus siglas en inglés) de un LED plantea riesgos para el bienestar humano. Las preocupaciones concretas que se analizan incluyen el potencial para daño retiniano inducido por la luz (seguridad óptica), cambios en las obras de arte u otros materiales inducidos por efectos de la luz (degradación de material), y estimulación de funciones circadianas humanas inducidas por la luz (seguridad fotobiológica).
En su nuevo informe, el DOE documenta de forma completa la distribución espectral de energía de las fuentes LED con diferentes clasificaciones de CCT como se puede ver en la figura.
Las conclusiones del documento apuntan a típicamente existe un pico azul en el rango de 450 nm que se debe a los emisores azules utilizados en LEDs convertidos en blancos a base de fósforo- y que el pico es constante independientemente de las CCT. Aún así, el informe señala que las fuentes tradicionales con CCT similares también contienen porcentajes similares de energía en el rango azul y plantean un riesgo de seguridad óptica similar, incluso si no hay un pico de energía azul en la distribución espectral de energía.
El informe también aborda el potencial que tienen los LED azules basados en bomba para dañar materiales, tales como obras de arte. El DOE señala que los conservadores de museos ya han desmentido cualquier riesgo de daño causado por la iluminación basada en LED. Por otra parte, el informe señala que los LED son menos propensos a causar daños a obras de arte que las fuentes tradicionales debido a la menor energía emitida fuera del rango de sensibilidad humana – específicamente menos energía en la radiación ultravioleta (UV) y las regiones de infrarrojos(IR).
El DOE también contempla en su informe al efecto potencial de los LED respecto a los efectos fotobiológicos y al ritmo circadiano humano. El informe señala en primer lugar que la forma en que el sistema fisiológico humano funciona aun se debate. Pero insiste, el porcentaje de energía azul en productos SSL es similar a la de las fuentes tradicionales con CCT similares.
Informe “True Colors”:LED, Art Tecn, DOE true-colors