La emergencia sanitaria mundial provocada por la propagación del coronavirus, o COVID-19, está teniendo un enorme impacto en la economía global, frenando de forma dramática la actividad empresarial, afectando gravemente a las cadenas de suministros, y provocando el aplazamiento o la cancelación de multitud de eventos empresariales y ferias a nivel internacional. Según la Asociación Global de la Industria Ferial (UFI), el volumen de negocio perdido por los cambios en el calendario de ferias nivel global ascendería a más de 23.000 millones de euros, unas cifras enormes para la industria. En medio de este escenario, la necesidad de encontrar nuevas soluciones resulta cada vez más apremiante. Por ello, cobran especial relevancia iniciativas como la llevada a cabo por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) que ha dado el pistoletazo de salida a la Spring Virtual Expo, una Expo online de un mes de duración que permitirá a las empresas de Hong Kong contar con un nuevo canal a través del que establecer contacto con compradores de todo el mundo, y poder así seguir recibiendo pedidos en una época del año que acostumbra a ser la más productiva.
La Spring Virtual Expo contará con 33 categorías de productos diferentes divididas en cuatro temáticas: tecnología (iluminación y electrónica), regalo y hogar, lifestyle, y moda y belleza. Una feria online que se enmarca dentro del conjunto de iniciativas que pondrá en marcha el HKTDC para paliar los efectos de la crisis y ayudar a las empresas a superar la situación actual. Para ello, lanzará diferentes iniciativas digitales que incluyen exposiciones virtuales, webinars, y un programa de soporte dirigido a PYMES, y que ofrece servicios de asesoría y formación. Además, se ponen en marcha una serie de paquetes “online-to-offline (O2O)” para que las empresas puedan promocionar sus productos a través de su plataforma online, y hacer frente a la imposibilidad de exponer su producto en las ferias y llegar al público de su sector. Para ello, se nutrirá de los usuarios de su plataforma virtual de sourcing que cuenta con más de 2 millones de visitantes. Esta iniciativa será promovida a lo largo de las 50 oficinas que el HKTDC tiene repartidas por todo el mundo, invitando a unirse a todos los que en algún momento hayan asistido a las ferias que organiza cada año en Hong Kong.
Por otro lado, y como parte de su estrategia para ayudar a PYMES, el HTKTDC va a lanzar su Transformation Sandbox (T-box), un programa de apoyo gratuito para PYMES que incluye servicios de asesoría, formación y networking. Además, al hilo del aumento en las ventas online provocado por la crisis del COVID-19, el HKTDC ofrecerá un programa de webinars sobre e-commerce destinados a PYMES que contarán con la participación de representantes de empresas multinacionales, como por ejemplo Google, y que ofrecerán información acerca de estrategias de promoción online, SEO, y diseño de páginas web. Asimismo, pondrá en marcha también una serie de webinars sobre marketing para ayudar a las empresas a adquirir nociones de branding, y ayudarles así a que aprovechen este proceso de transición para mejorar su identidad de marca.
El fin último de todas estas iniciativas es ayudar a paliar las consecuencias derivadas de una crisis sanitaria global que ha trastocado por completo el calendario de ferias a nivel internacional, lo cual supone un enorme reto para muchas de las empresas que cada año encuentran en estos eventos su gran oportunidad para presentar sus productos y establecer contactos con visitantes de otras partes del mundo. Al igual que en el resto de países, el calendario de ferias de Hong Kong se ha visto también alterado, y las ferias aplazadas se celebrarán de forma concurrente en la Summer Sourcing Week del 25 al 28 de julio, que incluirá hasta nueve ferias distintas en un mismo recinto. Una ambiciosa estrategia que espera atraer a empresas y visitantes de todo el mundo. Pero hasta entonces, el HKTDC recurre a los canales online para ayudar a las empresas a no perder el ritmo.