Científicos de la Universidad Brunel de Londres han desarrollado un sistema para ayudar a los enfermos de Parkinson a contrarrestar los efectos de dos de los síntomas más comunes y molestos de esta enfermedad degenerativa utilizando un sensor Kinect junto con un proyector láser.
Foto de Portada:Dr. Konstantinos Banitsas y el estudiante de Doctorado Amin Amini Maghsoud Bigy, Crédito Universidad Brunel
Muchos pacientes se ven afectados por la parálisis o bloqueo de la marcha (FOG, Freezing of Gait en inglés), de modo que de repente, en medio de un paso, los músculos “se congelan” y se quedan totalmente inmóviles manteniéndose la persona en el sitio si bien en algunos casos puede llegar a caerse al suelo.
Las investigaciones han demostrado que ofrecer pistas visuales tal como la proyección de líneas por delante en el suelo «descongela» los músculos, pero para ello actualmente el paciente necesita “vestir” un equipo adecuado.
Pero el Dr. Konstantinos Banitsas y el estudiante de Doctorado Amin Amini Maghsoud Bigy han convertido el controlador de juegos de ordenador Kinect de Microsoft en un sistema que se puede instalar en el propio domicilio del paciente para ayudarle en su vida diaria.
Vinculado a un láser montado en el techo, el Kinect no sólo puede proyectar líneas rápidas cuando el software detecta un incidente FOG sino que además si un paciente se cae, el sistema lo detecta e inicia automáticamente una llamada de videoconferencia a un contacto de emergencia para solicitar ayuda.
El Dr. Banitsas dijo: «Todos los demás sistemas requieren que el paciente lleve sensores y fuentes de alimentación encima mientras nuestra solución es discreta y puede cubrir todo el área de una habitación”. Y añade, «Al montar el marcador de guía láser en el techo este puede emitir las pistas visuales en cualquier dirección. Y sólo se activa cuando se produce un incidente FOG en lugar de tener que ser llevado constantemente”.
El sistema ya ha pasado la prueba de la etapa conceptual y en breve se comenzarán los ensayos con pacientes.
Kinect es un controlador de juego libre y entretenimiento creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes.