La iluminación que utiliza electricidad es responsable de aproximadamente entre el 15 y el 19 por ciento del consumo mundial de energía y más de cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, informa el PNUMA en relación a la Cumbre de Cambio Climático 2014, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York el 23 de septiembre 2014.
A menos que se apliquen inmediatamente políticas para abordar esta cuestión, el consumo total de energía para iluminación habrá crecido en un 60 al 70 por ciento en 2030 con consecuencias dramáticas para el cambio climático.
La eliminación de las lámparas incandescentes ineficientes es una de las formas más fáciles y más rentables de reducir las emisiones de carbono, añade el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA). * A pesar de la sencillez de esta medida, cerca del 50% de los países en desarrollo y las economías emergentes aún no han desarrollado estrategias nacionales de iluminación eficiente. La falta de capacidad técnica y recursos financieros puede limitar a los países en la puesta en marcha de medidas.
Un esfuerzo coordinado hacia la iluminación eficiente ayudaría a crear las condiciones regulatorias, técnicas y financieras para ayudar a estos países a abordar las barreras en su camino hacia la adopción de las políticas que llevarán a sus mercados a ser energéticamente eficientes.
Intervención
La iniciativa en.lighten, enmarcada en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) dentro del PNUMA es una asociación público-privada creada para acelerar la transformación del mercado mundial fomentando la adopción de las tecnologías de iluminación ambientalmente sostenibles.
En.lighten ha elaborado una estrategia mundial coordinada para la eliminación gradual de la iluminación ineficiente con un enfoque en la prestación de apoyo técnico y normativo a los países en desarrollo. De este modo, se pretende fortalecer las capacidades entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para llevar adelante programas exitosos de transformación del mercado de la iluminación.
Actualmente, la iniciativa en.lighten se está centrando en la eliminación gradual de la iluminación incandescente ineficiente en el sector residencial. La expansión hacia otros sectores con otras tecnologías de iluminación innovadoras tales LED y controles recortaría significativamente las facturas de electricidad, mejoraría la red eléctrica y la fiabilidad del sistema, reduciría las importaciones de combustibles fósiles, mejoraría el bienestar de los usuarios finales, y mitigaría las emisiones de CO2.
El PNUMA ha convocado a representantes gubernamentales y expertos internacionales de iluminación de más de 40 organizaciones que representan a 30 países para orientar a los países en desarrollo sobre cómo desarrollar e implementar estrategias exitosas de iluminación eficiente.
La iniciativa en.lighten
La iniciativa en.lighten respalda a los reguladores nacionales y organismos regionales en el desarrollo de políticas, estrategias y acciones para la eliminación de productos de iluminación ineficientes.
Como parte de la iniciativa en.lighten, el PNUMA ha publicado informes de “Evaluación de Iluminación del País” de más de 150 países para la iluminación conectada a la red y de 80 países para la iluminación fuera de la red. Los informes de “Evaluación de Iluminación del País” ponen de manifiesto el potencial de ahorro energético, financiero y de CO2 de la iluminación eficiente para dicho país. En.lighten también tiene un Mapa de Política Global de Iluminación online que ofrece una visión general de lo adelantados que están los países y su grado de preparación para la implantación de políticas, programas así como sus casos de éxito en materia de iluminación eficiente.
Los éxitos
Más del 80% de la población mundial vive en países que han eliminado las lámparas incandescentes ineficientes.
Sesenta y cuatro países en desarrollo y emergentes se han unido al Programa de Asociación Global de Iluminación Eficiente de en.lighten y se han comprometido con la transición de sus mercados a la iluminación eficiente mediante la eliminación de las lámparas incandescentes ineficientes para 2016. En 2013 Chile, Uruguay y Centroamérica lanzaron y adoptaron con éxito sus estrategias nacionales y regionales.
Los miembros del Programa de Asociación Global de Iluminación Eficiente se ahorrarán más de 7,5 mil millones de dólares y 35 millones de toneladas de CO2 al año.
El PNUMA estima que la sustitución de toda la iluminación ineficiente en la red a nivel mundial se traduciría en 939 teravatios hora (TWh) de ahorro de electricidad al año, lo que equivale a aproximadamente 100.000 millones de dólares en facturas de electricidad evitadas y aproximadamente 490 millones de toneladas de ahorro de CO2 al año.
La transición a la iluminación eficiente de la iluminación conectada a red también ahorraría aproximadamente 210.000 millones de dólares en los costes de inversión equivalentes a las 252 grandes plantas eléctricas de carbón que serian necesarias para la generación de la electricidad que consumen.