El pasado 14 de octubre se cerró el plazo de presentación de ofertas para el concurso para el contrato de suministro eléctrico y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento de Paterna. El objetivo de este contrato de un valor estimado de 18,6 millones de euros, es ahorrar un 20% del coste del consumo, inversiones y mantenimiento de este servicio. Este concurso se repite tras la petición del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que obligó a modificar los pliegos anteriores en base a que estos incluían la exigencia de una auditoria privada realizada al proyecto de cada empresa y la excesiva brevedad en la implantación de las mejoras previstas en la iluminación del municipio. Los pliegos están publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea desde el pasado 5 de septiembre, fecha a partir de la cual cualquier empresa que tenga la intención de presentarse al concurso o cualquier ciudadano particular, podrá, en un plazo de 40 días, presentar las alegaciones que considere oportunas. Suministro eléctrico y mejora del alumbrado público Según se desprende de un informe del Interventor Municipal, el Ayuntamiento de Paterna tiene un consumo anual de 1.958.000 euros por suministro eléctrico y mantenimiento del alumbrado público, de los que 1.282.000 euros corresponden a consumo eléctrico, 384.000 euros a gestión del mantenimiento y otros 102.000 euros a inversión en sustitución de elementos deteriorados. Se estima que la empresa que se adjudique el servicio conseguirá cubrir todo el servicio por una cantidad inferior al millón y medio de euros, resultando un ahorro de unos 500.000 euros anuales. Otro aspecto responsabilidad del adjudicatario es la mejora del alumbrado público. Así, deberá realizar una inversión de unos 2 millones de euros para la adquisición y puesta en marcha de equipos que fomenten el ahorro y eficiencia energética. Esta será financiada por el adjudicatario mediante los ahorros energéticos conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato, que será de 10 años ampliables a 18 meses más. Además, deberá unificar los 61 contratos existentes actualmente con la empresa suministradora del servicio eléctrico, negociando una mejora del precio, y encargarse de la sustitución, mejora y mantenimiento de los 13.500 puntos de luz del municipio. Los pliegos incluyen además, cláusulas sociales, con el objetivo de favorecer la contratación de desempleados que en este caso se traducirá en un total estimado de tres peones electricistas durante todo el periodo de duración del contrato. Ahorro de casi 5 millones de euros en los próximos 10 años El teniente alcalde del área de Infraestructuras, Alfonso Romero, ha señalado que “somos conscientes de que la puesta en marcha de esta fórmula mixta de la prestación del servicio de alumbrado público resulta compleja desde un punto de vista jurídico y también por el gran interés que ha despertado entre las empresas que quieren optar al mismo”. El edil indicó que “nuestros técnicos han trabajado para adaptar el pliego a los requisitos planteados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por lo que esperamos que cualquier duda a los pliegos, caso de que las hubiera, se produzca dentro del plazo de 40 días que existe para presentar alegaciones. De este modo podremos solventarlos y adjudicar cuanto antes un servicio que nos permitirá ahorrar a las arcas municipales una cantidad cercana a los 5 millones de euros en los próximos 10 años, además de dotar al alumbrado público de un sistema moderno de eficiencia energética que mejore también el respeto medioambiental sin coste para las arcas municipales”, matizó el teniente alcalde.