La unidad de negocio GE Lighting empezará a rendir cuentas al equipo de GE encargado de invertir en start-ups y dedicado a encaminar a la empresa en nuevas direcciones relacionadas con la alta tecnología. Quizás GE Lighting no sea vendida después de todo.
Hace unos días, reflejábamos la opinión de analistas estadounidenses que especulaban sobre la posible salida del negocio de iluminación de GE al ser la única unidad de negocio relacionada con consumo que le quedaba al gigante, cuyo enfoque bajo la dirección de su CEO Jeff Immelt, se encamina cada vez más hacia el segmento industrial y de grandes infraestructuras. Sin embargo hoy los analistas ven otra posibilidad.
El que GE Lighting comience a reportar al equipo de Crecimiento e Innovación sugiere que GE cree que su unidad de iluminación podría sacar ideas brillantes no necesariamente en la forma de bombillas. Y eso es una buena noticia para aquellos que no quieren a la empresa venda GE Lighting, según Terry McGowan, director de ingeniería de la Asociación Americana de Iluminación. «Están pensando muy seriamente en lo que este negocio de la iluminación puede hacer y en el crecimiento que está experimentando el sector», dijo McGowan, también empleado retirado de GE Lighting.
Algunos analistas bursátiles han predicho que GE venderá la unidad con sede en Cleveland East. Después de todo, GE anunció el 8 de septiembre la venta de su unidad de electrodomésticos – que comparte cuenta de pérdidas y ganancias con GE Lighting – a Electrolux de Suecia por 3,3 mil millones de dólares.
La unidad de negocio de electrodomésticos es relativamente pequeña, y de bajo margen para GE, al igual que lo es GE Lighting, además de ser negocios que no encajan dentro de la cartera de » negocios de infraestructura», de GE tal como dijo Jeff Immelt, en un comunicado de prensa. Y los analistas estimaron que lo mismo podría decirse de GE Lighting si sólo se centra en la creación de mejores bombillas.
Ahora, sin embargo, la división de iluminación resurge con todo tipo de maneras de utilizar los miles de millones de tomas de luz que cubren el mundo desarrollado – lo cual podría ayudar a GE Lighting a ser más una empresa de infraestructura de alta tecnología.
Esos esfuerzos deberían seguir siendo una alta prioridad a partir del momento en que GE Lighting comienza a reportar al equipo de Crecimiento e innovación de la compañía: la ejecutiva a cargo de esta división de GE es una firme defensora de los esfuerzos de la unidad de iluminación para ampliar su enfoque, según Jerry Duffy, gerente general de gestión de productos globales de GE Lighting.
El equipo de Crecimiento e innovación está liderado por Beth Comstock Gerente Ejecutiva de Marketing (CMO), quien no escatimó palabras a principios de este mes, cuando dijo a los medios de prensa que «GE Lighting no está en venta.»
Viendo la luz
GE Lighting – que seguirá bajo la dirección de su actual CEO, Maryrose Sylvester – definitivamente se está moviendo en ciertas direcciones futuristas, como demuestran sus investigaciones y avances en transmisión de datos vía luz. .
Concretamente, esta tecnología, desarrollada por una startup con sede en Boston llamada ByteLight, podría «cambiar fundamentalmente la forma en que la gente compra», dijo Duffy. GE Lighting montó una tienda de muestra en una feria comercial en junio para dar una idea a los minoristas de cómo funciona el sistema: El software ByteLight ofrece a los aparatos de iluminación que utilizan LED, la capacidad de parpadear tan rápido que es imperceptible al ojo humano. Sin embargo, los sensores de luz incorporados en los teléfonos inteligentes actuales pueden recoger los destellos e interpretar los patrones como si estuvieran leyendo código Morse de alta velocidad. Los minoristas ya están mostrando interés en la tecnología, que podría ser utilizada para enviar promociones a las personas basándose en lo que suelen comprar o ayudarles a encontrar artículos de la tienda, dijo Duffy. Y añadió que la misma tecnología podría utilizarse en los hospitales. «Las enfermeras pasan una gran cantidad de tiempo buscando diferentes piezas de equipo», dijo. Este sistema podría ayudarles en la localización rápida de dichos equipos.
GE Lighting ya está vendiendo LED que pueden ser controlados y monitorizados a través de Internet. En Home Depot, ya se pueden comprar estos LED de marca GE que se pueden controlar a través de una aplicación para teléfono inteligente llamada Wink, desarrollada por la empresa Peculiar.
La ciudad de San Diego está haciendo lo mismo con su alumbrado público del centro. GE anunció en enero que la ciudad se convertiría en la primera de la nación en instalar el sistema LightGrid de la compañía.
Pero con el tiempo el sistema permitirá que las ciudades hagan mucho más que controlar cuando encienden o apagan las luces o el brillo que emiten. La empresa podría adaptar las luces para que pudieran detectar plazas de aparcamiento vacías y ayudar a la gente a encontrarlas. O también se podrían incorporar sensores que midieran la cantidad de contaminación en el aire por ejemplo, algo que a Duffy nunca se le ocurrió tal como decía: «Nunca pensé que iba a estar metido en el negocio de la detección y monitorización ambiental “.