A pesar de haberse producido ya una importante consolidación en toda la cadena de valor del LED, Memoori Research sigue siendo de la opinión de que es necesaria una mayor consolidación para que el mercado de la iluminación LED madure hasta alcanzar su estabilidad.
Lograr economías de escala, reducción de costes, cuotas de mercado sostenibles y el acceso a propiedad intelectual innovadora para satisfacer las crecientes demandas de rendimiento son factores que seguirán siendo los propulsores de la industria de la iluminación LED. Esto aumentará aún más la probabilidad de que ocurran operaciones entre empresas de aquí a 2018. A continuación se exponen algunas de las conclusiones del reciente informe de investigación de Memoori.
Un gran número de los muchos fabricantes de LED de China de los niveles inferiores de la cadena de valor puede no sobrevivir hasta el año 2018. Las grandes empresas internacionales que buscan aumentar su capacidad en vista de la creciente demanda se sentirán atraídas por el patrimonio de las más pequeñas en su intento de reducir sus costes a través de economías de escala y reducir sus costes de mano de obra en relación con sus mercados domésticos.
Aunque tanto los flujos globales de inversión en capital riego y los de financiación de capital riesgo específico para tecnologías limpias han experimentado ambos una tendencia a la baja en 2012 y 2013; de entre todos los sectores de tecnologías limpias, las empresas de eficiencia energética continuaron siendo las que más inversión de capital riesgo atrajeron en todo 2013.
De acuerdo con datos del Cleantech Group, el sector absorbió el 19% de todas las inversiones de capital riesgo durante los primeros 6 meses de 2013. El número de operaciones en el sector de eficiencia energética aumentó 45% en el segundo trimestre hasta un total de 79 hasta junio.
El capital privado todavía cree que se puede hacer dinero en el sector de la iluminación de LED. Los análisis de los datos de 2012 y 2013 indican un ligero descenso en el número de operaciones ocurridas en comparación con el pico de 2011 de 19 operaciones, junto con una caída del 29% en el valor de transacción promedio alcanzando los 9,3 millones de dólares; lo que indica que los inversores están procediendo con cautela. A partir del análisis de las operaciones de este año hasta la fecha, las previsiones de Memoori apuntan a que esta tendencia prudente continuará a casi el mismo ritmo hasta 2014.
LED se han disipado ahora, pero los empresarios e inversores de capital riesgo que invirtieron en los últimos 2-3 años esperando retornos rápidos y grandes salidas, es probable que se decepcionen. El crecimiento no ha cumplido con las expectativas impulsadas por las proyecciones optimistas anunciadas por el mercado hace tan sólo 18 meses.
Los sistemas de control inteligente de iluminación se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante debido a la transformación del LED en commodity o su indiferenciación en un abundante mercado. Los sistemas de control inteligente de iluminación están siendo vistos como potenciales sectores calientes para la inversión. Esto debería fomentar la adopción a mayor escala de la tecnología inteligente en los sectores comerciales y residenciales.
Memoori cree que las actividades de venture y startup serán mucho más intensas en las últimas etapas de la cadena de suministro. Las innovaciones en los sistemas de control inteligente y servicios tienden a ser intensivas en software (no hardware), eficientes en capital y bien alineadas con la estrategia de inversión tradicional de las sociedades de capital de riesgo con pequeñas cantidades de capital que producen, potencialmente, grandes retornos.
En el futuro, seguirá siendo necesaria una mayor inversión estratégica en I + D para desarrollar nuevos productos y sistemas atractivos de iluminación LED. Las grandes corporaciones y los industriales tendrán motivaciones estratégicas para fomentar esta inversión en I + D continua para ayudarles a diferenciarse de la competencia. Así que todavía podremos ver tanta inversión procedente de estas fuentes como de las de capital riesgo.
Esta segunda edición del Informe de Memoori «Iluminación LED en edificación 2014-2018″ combina estadísticas de dimensionamiento del mercado con el Análisis Financiero de las fusiones, adquisiciones e inversiones.