El Plan Insular de Eficiencia Energética persigue beneficios inmediatos en el ahorro de energía en la Isla, la mejora en la seguridad vial, la mejora del medio ambiente y el disfrute del cielo oscuro mediante una mejora del alumbrado público en cuanto a rendimiento, reproducción cromática de la luz, instalaciones eléctricas, uso racional de la energía, espacio iluminado y vida útil.
Hasta hoy, los avances hacia dicho Plan han supuesto la elaboración de auditorías y certificaciones para el alumbrado público y los edificios públicos de todos los municipios de la Isla. El borrador del Plan ha recibido aportaciones y consultas por parte de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y Los Llanos de Aridane.
El 24 de enero la Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma abrió el periodo de un mes durante el que cualquier persona podrá también hacer sus aportaciones al borrador de este Plan a través de la página web http://www.energia.lapalma.es
El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Jorge González, acompañado por el jefe de servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Juan Antonio Bermejo, dieron a conocer este nuevo paso en la configuración del borrador del Plan Insular de Eficiencia Energética en una rueda de prensa en la que también se presentó un vídeo divulgativo sobre dicho documento:
Un nuevo periodo para las aportaciones de la ciudadanía
Jorge González explicó que este nuevo periodo para las aportaciones de la ciudadanía se produce después de que los ayuntamientos de la Isla también hayan tenido un periodo similar para presentar propuestas y realizar consultas sobre el mismo. «La web que presentamos es un ejemplo de transparencia, ya que en la misma se puede consultar y descargar un gran volumen de información sobre la situación actual del consumo energético público en la Isla, así como los datos de cuál será la situación futura cuando se aplique el Plan», ha explicado.
González ha recordado que el Plan Insular de Eficiencia Energética persigue beneficios inmediatos en el ahorro de energía en la Isla, la mejora en la seguridad vial, la mejora del medio ambiente y el disfrute del cielo oscuro mediante una mejora del alumbrado público en cuanto a rendimiento, reproducción cromática de la luz, instalaciones eléctricas, uso racional de la energía, espacio iluminado y vida útil. Además, estas aspiraciones de mejora se enmarcan en un contexto de innovación, ya que todo se realizará mediante una regulación inteligente del alumbrado público a través de la telegestión.
«Con la ejecución y puesta en marcha de las medidas del Plan, la potencia instalada en La Palma disminuiría en un 25% respecto a la situación actual y el ahorro energético alcanzaría los 3,5 GWh/año, un 57% menos que el consumo actual. Además, se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono en torno a 2.500 toneladas de CO2 al año y La Palma se convertiría en el primer territorio insular con alumbrado público inteligente», ha explicado González.
Propuesta de licitación
El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías ha anunciado que en torno a mediados de febrero el Cabildo de La Palma volverá a reunirse con los ayuntamientos para realizar una propuesta de licitación para la adjudicación de la puesta en marcha del Plan mediante acciones efectivas.
«Actualmente, contando al Cabildo y a los ocho ayuntamientos ¿que abarcan el 80% del alumbrado público de la Isla-, estamos hablando de una inversión de entre 8 y 10 millones de euros para la puesta en marcha del Plan. La propuesta sigue siendo afrontar el pago de esta importante cantidad con un préstamo del Banco Europeo de Financiación», ha señalado el consejero.
Jorge González ha señalado que el Cabildo mantiene «la puerta abierta a la negociación con los ayuntamientos de la Isla» para la puesta en marcha del Plan Insular de Eficiencia Energética y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que conozca las principales líneas maestras del mismo a través de la página web y del vídeo que ya se difunde en Internet.