El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y GMP PROPERTY SOCIMI (Gmp) de los principales grupos inmobiliarios de España, financiarán inversiones verdes en Madrid, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 en edificios de oficinas. Para ello, el banco de la UE facilitará a la empresa española 28 millones de euros de financiación para el desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB por sus siglas en inglés) y para trabajos de reforma que contribuirán a mejorar la eficiencia energética de edificios existentes. La operación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.
El apoyo del BEI permitirá a Gmp financiar mejoras energéticas en el emblemático edificio Castellana 81, con una superficie bruta de 38.346 m2, y el desarrollo de nuevos proyectos con consumo de energía casi nulo, como el edificio ARQBÓREA en Las Tablas. El ahorro de energía primaria en los inmuebles a los que se destinará la financiación se estima en 3.420 megavatios hora al año (MWh/año), lo cual supone un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a las emisiones medias producidas por 124 hogares de la UE por año.
La financiación del BEI apoyará los objetivos nacionales y europeos de eficiencia energética, contribuirá a la mitigación del cambio climático y tiene por objetivo provocar un efecto catalizador en el crecimiento de edificios de alta eficiencia energética en España. Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán a promover la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID-19 e impulsarán la contratación de 280 personas durante la fase de implementación.
El sector inmobiliario es uno de los grandes consumidores de energía en Europa y, por ello, la modernización y rehabilitación energética de nuestros edificios son fundamentales para alcanzar el objetivo europeo de la neutralidad climática en el año 2050. Estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo con Gmp para fomentar inversiones en edificios sostenibles que son necesarias para la transición hacia una economía baja en carbono, y que al mismo tiempo contribuyen a la recuperación económica y la creación de empleo en España” ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España. “Uno de los objetivos prioritarios del BEI es apoyar un crecimiento sostenible e inclusivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático”.
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha declarado: «Buenas noticias para el clima y para el sector de la construcción en Madrid, que ha sido duramente golpeado: el Plan de Inversiones para Europa apoya las inversiones de Gmp en la construcción de nuevos edificios de oficinas y en la renovación de los antiguos para que cumplan con las últimas normas en materia de emisiones y energía. Los edificios siguen siendo responsables del 40 % de nuestras emisiones, por lo que renovarlos es clave para alcanzar nuestros objetivos climáticos y ser una fuente importante de nuevos puestos de trabajo. Espero ver muchas, muchas más inversiones de este tipo en España en los próximos años como parte del esfuerzo de recuperación».
Para José Luis García de la Calle, Director General Corporativo y Presidente del Comité de RSE de Gmp, “Es un motivo de gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, que reafirma nuestro compromiso con una gestión empresarial sostenible. Como promotor e inversor patrimonialista de edificios de oficinas de alta calidad en Madrid, la responsabilidad medioambiental es uno de nuestros valores estratégicos que se materializa en planes de inversión en nuestros edificios orientados a mitigar el cambio climático, mediante la incorporación de energías bajas en carbono y renovables, y la promoción del ahorro y la eficiencia energética. ARQBÓREA, uno de los proyectos a los que se destinará esta financiación será un edificio con consumo de energía casi nulo, con las más altas cotas de sostenibilidad medioambiental, accesibili
El Banco de la UE apoya esta operación a través de un Préstamo de Energía Verde (Green Energy Loan), un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.
Créditos de imagen: ©GMP PROPERTY SOCIMI (Gmp)