El viernes 11 de septiembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Roda la firma de adhesión del consistorio rodense al «Proyecto CLIME, Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha» que promueve la Federación Española de Municipios en Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y al que ya se han sumado más de 150 ayuntamientos de esta autonomía, siendo actualmente 41 los adheridos en la provincia de Albacete.
El secretario general de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; y el gerente de la empresa ‘Creara Consultores’ responsable de llevar a cabo las auditorias, Rodrigo Morell, firmaron el documento oficial ante los medios de comunicación y en presencia de Tomás Mañas, vicesecretario de la FEMP-CLM.
El Proyecto CLIME, aprobado por unanimidad por la federación en 2014, persigue el ahorro energético y económico de los ayuntamientos a través de un contrato marco de servicios para la realización de auditorías energéticas en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) y en el alumbrado interior de los edificios púbicos y en las instalaciones de alumbrado exterior de las entidades locales adheridas.
La duración del contrato será de seis meses y supondrá para el Ayuntamiento de La Roda un ahorro del 40% del consumo actual que soporta el consistorio y que alcanza los 400.000 euros.
Auditorias energéticas y renovación de instalaciones consumidoras
El mismo se desarrollará en dos fases. En la primera se realizarán las auditorías energéticas por valor de 25.000 euros más IVA, cuantía que adelanta la FEMP a la empresa consultora y, por tanto, sin coste alguno para el consistorio rodense. En la segunda, una vez finalizadas las auditorías, se dará paso al proceso de inversiones con la renovación del alumbrado exterior y el de los edificios públicos, fundamentalmente el sistema de calefacción, una de las causas de mayor gasto. Esto supondrá, entre otras cosas, sustituir las actuales calderas de calefacción por unas calderas de biomasa, generando a su vez “un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y un importante desarrollo rural aprovechando los más de tres millones de hectáreas forestales existentes”, explicó Cerdán.
Un factor medioambiental a tener en cuenta, según el secretario general de la FEMP-CLM, que permitirá movilizar recursos, afianzar población y general empleo en nuestra región.
Una vez llevada a cabo la renovación, al ayuntamiento rodense le corresponderá el 10% del ahorro que se genere (unos 40.000 euros), destinándose el 30% restante a amortizar las inversiones y costo de las auditorías.
Fermín Cerdán quiso agradecer al Ayuntamiento de La Roda su incorporación al proyecto lo que supondrá “renovar todas las instalaciones energéticas de La Roda y generar unos ahorros importantísimos, además de mejorar el servicio y dar una mayor calidad en la iluminación, tanto a las vías públicas como a los 14 edificios municipales” existentes en esta localidad.
Aseguró el secretario general de la FEMP-CLM que la próxima semana comenzarán los trabajos a pie de calle para realizar un inventario que sirva de punto de partida.
Por su parte, el alcalde de La Roda se mostró muy satisfecho por la firma de este acuerdo que “traerá un importante ahorro económico y energético”. Calificó de “ambiciosa” esta iniciativa de la federación y felicitó a Fermín Cerdán por el excelente trabajo realizado desde la federación en estos años y por este tipo de proyectos que redundan en beneficio de todos los ciudadanos y el bien común.
Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Roda