El nuevo equipo de gobierno que ha entrado al Ayuntamiento de Córdoba (PSOE e IU) pretende que el mantenimiento del alumbrado público siga teniendo carácter público y sea facilitado desde el servicio municipal de alumbrado, aunque la medida pueda costarle a las arcas locales hasta 525.000 euros.
Este coste es consecuencia del compromiso firmado por el anterior gobierno del Partido Popular de acometer ciertas inversiones que de no llevarse a cabo obligarían a devolver hasta un máximo de 525.000 euros al Deutsche Bank salvo si se llegara a un acuerdo distinto con la entidad financiera.
El Deutsche Bank es el gestor del fondo de inversiones europeas, que concedió al anterior equipo de gobierno un crédito de 525.000 euros bajo el compromiso de su devolución con ciertas condiciones y que sirvió para realizar una auditoría energética de la ciudad. Entre las condiciones de aquel préstamo, se incluía el compromiso de la ciudad a invertir 15 millones de euros en mejoras de eficiencia energética. Ahora el gobierno local se encuentra con este compromiso que pone en tela de juicio la privatización del servicio de alumbrado e intenta reunir 5 millones para no renunciar al plan energético impulsado por la UE.
Directiva europea 20/20/20
Este plan pretende facilitar la aplicación de la directiva europea 20/20/20 y para ello la Unión Europea facilita créditos, a través de la concesión de fondos de inversión, para que las ciudades logren una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el 20% de la energía empleada provenga de fuentes renovables y aumentar en un 20% la eficiencia energética antes del 2020. La directiva dictamina un llamado factor de apalancamiento (aplicación), que especifica que por cada euro que concede Europa, la ciudad debe invertir al menos 20 euros en medidas de ahorro energético y Córdoba se comprometió al firmar el contrato.
La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha explicado en rueda de prensa que el equipo de gobierno actual intentará renegociar con Deutsche Bank en un intento de devolver «lo menos posible» del crédito concedido al PP para realizar la citada auditoría y poder «mantener el servicio de alumbrado público a toda costa».
Es por ello que tal como adelantó Pernichi presentarán al Deutsche Bank un plan B que en líneas generales pretende que desde lo público se lleven a cabo las actividades relativas al alumbrado público que el anterior equipo de gobierno quería adjudicar a una empresa externa por medio de un contrato mixto de suministros y servicios. El plan B del Área de Infraestructuras pasa por invertir en el 2016 unos 5 millones de euros para poner en marcha las medidas de ahorro en la factura propuestas en la auditoría energética encargada por el PP.
De dónde saldrán esos 5 millones se desconoce aunque a la fecha, el gobierno municipal ya ha solicitado un crédito de 4 millones de euros, al 0% de interés, al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, y una ayuda para la eficiencia energética de 254.000 euros a la Diputación. El resto, hasta 5 millones, procederá de remanentes de la Concejalía de Infraestructuras y de fondos europeos que «se están estudiando». Según Pernichi el Deutsche Bank estaría dispuesto a que el Ayuntamiento de Córdoba recurriese a estas otras entidades y «empezar el proceso desde el principio» para tratar de desatascar la situación.
Si se consiguen invertir los 5 millones en 2016, el Ayuntamiento solo tendrá que devolver 250.000 euros al Deutsche Bank en lugar de los 525.000 si bien se pretende «tener que devolver lo menos posible» por lo que se aumentarían las inversiones ya que cuanto más invierta menos se tendrá que devolver.
Pernichi también señaló que las inversiones que se harían el año que viene permitirán «un ahorro directo del 30% de la factura de alumbrado», que no solo incluye el alumbrado público exterior, sino también de edificios municipales, fuentes públicas y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ayuntamiento. La previsión es invertir lo que se vaya ahorrando en la factura de la luz en nuevas mejoras energéticas.