Con el fin de mejorar la eficiencia del alumbrado público y reducir el consumo energético, serán renovados 10.000 puntos de luz del alumbrado público del municipio de San Sebastián de los Reyes en Madrid.
Según anuncia el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en su web, desde mediados de diciembre, la ciudad ha comenzado a sustituir las luminarias antiguas por unas nuevas de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia del alumbrado público y reducir el consumo energético. En total, serán renovadas 10.000 luminarias. Una labor que está desarrollando una unión temporal de empresas (UTE), formada por Ferrovial Servicios e Iberdrola Clientes.
El concejal de Obras, Andrés García-Caro, ha recordado que una vez finalizados los trabajos de renovación de las luminarias, nuestra ciudad se convertirá en una ciudad con un consumo energético «eficiente e inteligente».
En este sentido, el concejal de contratación, Javier Heras, recalca que «esta actuación supone avanzar hacia un consumo energético no sólo más ecológico sino también más económico», y añade que «el papel de las ciudades es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que el 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 son generadas por ellas. Sanse quiere así tomar partido en el reto global de luchar contra el cambio climático y liderar la transición hacia una economía baja en carbono, basada en las energías renovables y la eficiencia energética».
El alcalde, Narciso Romero, destaco ya en Noviembre 2015 en unas declaraciones a los medios que «este plan supone convertir a San Sebastián de los Reyes en una ciudad con un consumo energético eficiente e inteligente. El 84% de las luminarias serán LED y esto significa un ahorro muy notable en el consumo energético. De tal forma que lo que se ahorre en estas facturas podremos dedicarlo a inversiones sociales, tan necesarias en este momento».
El contrato, con una duración de 12 años, incluye el mantenimiento, así como la solución de las averías que pudieran producirse.
Las nuevas instalaciones suponen una inversión de cinco millones de euros en una primera fase que alcanzarán los nueve millones a lo largo de los 12 años de vigencia del contrato.
Capacidad de regulación y mejora de reproducción cromática
La tecnología de iluminación inteligente utilizada permite una regulación inmediata y encendido instantáneo para modificar la intensidad durante las horas seleccionadas de tal forma que se ajusta al horario en el que existe más tránsito rodado y de peatones, mientras que reduce su intensidad, y por lo tanto su coste, en las horas valle de la madrugada.
Además, el color emitido por los LED mejora la reproducción cromática, más cómoda para el ojo humano que la luz amarilla que se utiliza en la actualidad reduciendo también considerablemente la contaminación lumínica al orientarse su luz hacia la calle, nunca hacia el cielo.
Por último, a lo largo del contrato, en la medida que se vaya mejorando la tecnología aplicable a la iluminación exterior, ésta se irá incorporando a las luminarias existentes, con el fin de optimizar el consumo y mejorar la eficiencia energética.
A lo largo de los 12 años de contrato se ha previsto una inversión cercana a los nueve millones de euros, que incluye la obligación de que la UTE de Ferrovial e Iberdrola, a la finalización del contrato, dejen unas instalaciones en San Sebastián de los Reyes con una vida útil de dos décadas.
Gracias a esta renovación, se reducirá el consumo anual en cuatro millones y medio de Kilowatios hora al año, lo que equivale a plantar 70.162 árboles.
Se presenta estrategia de desarrollo urbano que generaría cientos de puestos de trabajo
Por otra parte este ayuntamiento también ha presentado un plan el cual con una inversión de 15 millones de euros, impulsará la movilidad sostenible, regenerará el patrimonio edificado y las plazas públicas, y potenciará los ejes comerciales, el comercio abierto y turismo.
El Ayuntamiento ha elaborado la estrategia Sanse Centro, con la participación de agentes sociales y empresariales, en la primera Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), a través de fondos europeos (FEDER), con el fin de transformar y regenerar el casco histórico y el ámbito de La Marina.
Este Plan, con una inversión de 15 millones de euros, impulsará la movilidad sostenible, regenerará el patrimonio edificado y las plazas públicas, y potenciará los ejes comerciales, el comercio abierto y turismo. Este Plan, de aprobarse, supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo.
El proyecto plantea la transformación de la actual barrera urbana de las antiguas instalaciones militares en un Parque Activo de nivel supramunicipal, generando nuevos equipamientos sociales, educativos, deportivos y culturales, e impulsará el recinto ferial abierto en el corazón de la ciudad.
Los accesos a todos estos ámbitos urbanos, así como su relación con las zonas este-oeste de San Sebastián de los Reyes, permitirán la generación de un gran espacio libre intermodal con movilidad en metro y autobús, que conecta con el área metropolitana de Madrid.
El Plan Estratégico también supone un sistema de Gobernanza Integral con soporte en nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que supone la creación del Distrito Centro.