La tecnología LED y el alumbrado público inteligente están ayudando a establecer ciudades inteligentes en todo el mundo y constituyen en elemento crítico en el emergente “Internet de las cosas”. Frente a la rápida urbanización y el aumento de las » megaciudades mundiales”, la eficiencia energética es un factor clave en la infraestructura de alumbrado público. Según el estudio Mercado Global de Alumbrado Público Inteligente y LED: Previsiones (2014-2025) publicado por Northeast Group, LLC, para 2025, se proyecta que las ciudades y los municipios ahorren 11.300 millones de dólares (más de 86.000 GWh), unos 8.700 millones de euros al año gracias al LED eficiente y al alumbrado público inteligente. La inversión en esta tecnología alcanzará 72 mil millones de dólares acumulados (unos 55 mil millones de euros) para el año referido en el estudio.
Pronto paridad en costes
Las ciudades y los municipios están empezando a sustituir sus sistemas de alumbrado público con tecnología LED o de iluminación de estado sólido. Además se están implementado de forma creciente nuevos sistemas de comunicaciones y sensores en el alumbrado público o embebiendo sensores con capacidad de comunicarse en red en objetos físicos como parte de una tendencia más amplia hacia el » Internet de las cosas”. La rápida caída de los precios llevará a las nuevas tecnologías a su paridad en coste con las tecnologías de alumbrado más tradicionales en los próximos años con lo que este mercado se acelerará.
Ben Gardner, presidente de Northeast Group señala que «hay 281.400.000 puntos de alumbrado público en el mundo y esta cifra crecerá a 339.900.000 millones en 2025 «, y añade » la tecnología de alumbrado LED y de alumbrado público inteligente ofrecen claros ahorros en energía y mantenimiento y aumentan la seguridad pública. Para los líderes municipales que buscan desarrollar ciudades inteligentes, esta nueva tecnología de alumbrado público es la clave. Países de todo el mundo se están urbanizando rápidamente y tienen que centrarse en la eficiencia energética en su alumbrado público, que puede llegar a suponer hasta el 40% del presupuesto de energía de una ciudad».
Reparto del mercado
Alrededor de un tercio de este mercado de 72.000 millones de dólares provendrá de los servicios de instalación, y el resto lo generarán las luminarias LED, componentes de comunicaciones y software. El gasto se concentra en la actualidad en los países desarrollados, pero se irá expandiendo a los mercados emergentes a medida que los costes se reducen y surgen innovadoras fórmulas de financiación. Por ejemplo, el Banco Mundial recientemente anunció que destinaría 100 millones de dólares para la financiación de alumbrado público LED y a la vez van surgiendo nuevos modelos de contratación basados en rendimiento ofrecidos por grandes compañías del sector y entidades financieras.