En algunos entornos el valor histórico de sus faroles, que ya forman parte de la personalidad e identidad del barrio o municipio, dificultan su reemplazo por diseños modernos. Sin embargo, las exigencias actuales de unos estándares de calidad y eficiencia energética superiores obligan a tener que actualizar las fuentes lumínicas de estos entornos tradicionales.
Y este ha sido precisamente el caso del emblemático barrio gitano del Albayzín, en la parte alta de Granada donde el equipo de Simon Lighting diseñó una solución de alumbrado pensando en las necesidades de este barrio pero teniendo en cuenta la importancia de mantener su valor histórico.
Con el fin de evitar alterar la identidad y personalidad del barrio se pensó en adaptar la nueva fuente de luz al farol existente sin tener que reemplazar a este por nuevos diseños. Para ello, el equipo de Simon Lighting propuso su grupo óptico con tecnología Istanium LED. Estos modelos se caracterizan por su gran versatilidad:
- Variedad de ópticas para adaptarse a todo tipo de distribución urbana.
- Sistemas de regulación que permiten un ahorro de energía adicional al intrínseco que aporta la tecnología LED.
- Bloque óptico MultiLED que mantiene la uniformidad lumínica inalterable a lo largo de toda la vida de la luminaria.
- Módulo LED IP junto con un equipo y conectores estancos garantizando una estanqueidad total.
Este nuevo sistema, ha permito mejorar la eficiencia lumínica en el barrio del Albayzín disminuyendo el consumo energético a la vez que los niveles de contaminación lumínica se han reducido. Por otra parte, una nueva distribución de los faroles ha permitido unificar y homogeneizar la iluminación del barrio, transmitiendo seguridad a los habitantes pero manteniendo el embrujo y misterio de sus calles. El barrio del Albayzín ha sido el primero en ser renovado, pero el éxito del proyecto ha motivado al Ayuntamiento a cambiar la iluminación de otros barrios para hacer de Granada una ciudad con un alumbrado eficiente y envidiable.