La compañía estadounidense Lockheed Martin, dedicada a la industria aeroespacial, militar y de seguridad global, ha completado el diseño, desarrollo y demostración de un láser de fibra combinada con un haz de 60kW para el Ejército de Estados Unidos.
En unas pruebas realizadas a principios de este mes, el láser de Lockheed Martin produjo un rayo de 58kW, lo que representa un récord mundial para un láser de este tipo, según señalan en su página web.
«La entrega de este láser representa un hito importante hacia la obtención de un sistema práctico de armas láser», ha manifestado Paula Hartley, vicepresidente de Owego, gerente general de New York y Advanced Product Solutions dentro de la línea de negocio de Cyber, Ships & Advanced Technologies de Lockheed Martin. «Este hito no podría haber sido alcanzado sin una estrecha asociación entre el Ejército de los EE.UU. y Lockheed Martin, estamos contentos de poder entregar este sistema para su posterior integración y evaluación».
El láser de Lockheed Martin es un haz combinado de láser de fibra, lo que significa que reúne láseres individuales, generados a través de fibra óptica, para generar un único rayo láser intenso. Esto permite un sistema láser escalable que se puede hacer más potente añadiendo más subunidades láser de fibra. El láser se basa en un diseño desarrollado bajo el Programa de Iniciativa de Láser Eléctrico Robusto del Departamento de Defensa, y desarrollado a través de las inversiones de Lockheed Martin y el Ejército de los EEUU.
Ligero, pequeño y fiable
«La escalabilidad inherente de este sistema combinado de láser combinado nos ha permitido construir el primer láser de fibra de clase de 60kW para el Ejército de los Estados Unidos», ha señalado Robert Afzal, Ph.D., investigador senior de Laser and Sensor Systems. «Hemos demostrado que un potente láser de energía dirigido es ahora lo suficientemente ligero, de bajo volumen y lo suficientemente fiable como para ser desplegado en vehículos tácticos para aplicaciones defensivas en tierra, en el mar y en el aire».
Según Afzal, el equipo de Lockheed Martin creó un rayo láser que estaba cerca de la «difracción limitada», lo que significa que estaba cerca de los límites físicos para enfocar la energía hacia un solo punto pequeño. El sistema láser también demostró ser altamente eficiente en las pruebas, capaz de traducir más del 43% de la electricidad que lo impulsó directamente en el rayo láser real que emitió.
Las armas láser proporcionan un complemento a las armas cinéticas tradicionales en el campo de batalla. En el futuro, ofrecerán protección fiable contra amenazas tales como enjambres de drones o gran cantidad de cohetes y morteros. En 2015, la compañía utilizó un arma de láser de fibra de 30kW, conocida como ATHENA, para desactivar un camión de una milla de distancia.
Lockheed Martin ha sido pionera en sistemas de armas láser desde hace más de 40 años, haciendo avances en el control y señalización de precisión, estabilización de línea de visión y óptica adaptativa, funciones esenciales en el aprovechamiento y dirección de la potencia de un rayo láser.
Fuente y foto: Lockheed Martin