El integrador noruego de sistemas de TI Atea ha redefinido el concepto de “oficina inteligente” con su edificio de oficinas en Stavanger, Noruega, gracias a la tecnología de iluminación conectada de Signify y a la tecnología de red de Cisco. Concebido como un “laboratorio viviente”, la oficina actúa como un escaparate que integra los último en tecnología conectada en una sola red convergente.
La clave para el desarrollo de todas las capacidades como oficina de inteligente en Atea es el software de gestión Interact Office, junto con el conjunto de sensores y luminarias de Signify. Además de aportar una iluminación LED de alta calidad y eficiencia energética, el sistema ofrecer capacidad de de personalización, así como funcionalidades de iluminación bioadaptativas que ayudan a mantener a los empleados felices y comprometidos.
En Atea Stavanger, el sistema de iluminación conectado es un componente integral de la plataforma IoT del edificio. Las luminarias conectadas y sus múltiples sensores transmiten datos a través de la red IP, que se implementa mediante conectores Ethernet de Cisco. Muchas de las luminarias del edificio se conectan a la infraestructura convergente mediante la tecnología PoE (Power-over-Ethernet), lo que significa que estas luminarias se alimentan y controlar a través de la infraestructura de Ethernet, sin la necesidad de cableado eléctrico separado, y pueden transmitir fácilmente los datos recopilados a la nube.
Las tecnologías implementadas con Interact incluyen una aplicación de control del personal mediante el sistema de iluminación, un sistema de ubicación interior de alta precisión que usa una combinación de la iluminación LED y Cisco DNA Spaces, e incluso tecnología LiFi para una conectividad inalámbrica de alto ancho de banda basada en la luz. Con todo ello, el personal de Atea y los responsables del edificio son capaces de implementar las siguientes funcionalidades:
- Adaptar los espacios de trabajo a sus necesidades: gracias al posicionamiento interior basado en la luz y una app para móviles, los empleados pueden adaptar los niveles de iluminación y la temperatura a sus preferencias, creando así un entorno de trabajo mejorado.
- Optimizar las requerimiento y el diseño de los espacios de trabajo: el software de gestión de Interact Office Space ofrece información sobre las ocupación del edificio, en pisos, salas de reuniones e incluso a nivel de escritorio.
- Eliminar las molestias a la hora de encontrar sala de reunión y localizar espacios, instalaciones y colegas: el sistema de ubicación en interiores utiliza la comunicación de luz visible (VLC) y el software Interact Office para crear una cuadrícula de posicionamiento en interiores que permite desarrollar funciones como encontrar espacios de trabajo libres, indicar la ubicación de colegas o guiar, con un alto grado de precisión, por todo el edficio para hallar instalaciones.
- Influir en el estado de ánimo y confort de los empleados: gracias a la iluminación bioadaptativa instalada en el atrio del edificio, los empleados pueden beneficiarse de las diferentes “recetas” de iluminación que permitan mejorar el su estado de alerta o ayudarlos a relajarse, mejorando así su confort y productividad.
“Es para nosotros crucial el crear un mejor entorno de trabajo que permite apoyar las necesidades individuales de los empleados. En Atea, estamos en constante evolución probando nuevos productos y soluciones que permitan mejorar nuestras oficinas, que nos permitan mejorar nuestro rendimiento y eficiencia, con el uso, por ejemplo, de tecnologías de iluminación y edificios inteligente”, declaró Espen Riska, Director en Atea Stavanger. “Tenemos una sola red que alimenta nuestra iluminación y nuestro WiFi, obteniendo información de todos los sensores. Es una sola red donde convergen todos los servicios”.
“La red IP convergente alimenta e integra todos los diferentes sistemas del edificio, obteniendo importantes eficiencias gracias a este enfoque”, agregó Derek Wright, gerente de subsegmento global de oficinas, educación y edificios municipales en Signify. “Con Cisco y Atea, hemos ido más allá de la teoría y hemos implementado un ejemplo real de la oficina inteligente del futuro”.
Fuente de imágenes: Signify