El ayuntamiento de Eibar quiere conocer el grado de satisfacción de los vecinos con el alumbrado público de algunas zonas de la ciudad. Para ello ha colocado paneles que informativos que dirigen a la página web del Ayuntamiento para acceder a la encuesta y ofrecen la posibilidad de acceder también mediante código QR.
En el marco de su participación en el proyecto europeo URB-Grade, Eibar se propone conocer el grado de satisfacción de los vecinos con los niveles de intensidad y de seguridad que ofrece el alumbrado público en distintas zonas.
Eibar es una de las tres ciudades que participan desde finales del año 2012 y hasta finales de 2015 en URB-Grade, tal como ya informamos desde estas líneas, proyecto europeo cuyo objetivo es encontrar fórmulas de aplicación de ahorro energético, sin rebajar la calidad del servicio a los ciudadanos. Cada una de las localidades estudia un área distinta. Así Eibar se fija en el alumbrado público. Barcelona, otra de las localidades participantes, dirige su análisis hacia las zonas comerciales, mientras la localidad danesa Kalundborg la dirige hacia los edificios residenciales. Se pretende que las experiencias permitan encontrar soluciones de ahorro energético, uno de los retos de futuro para las ciudades proporcionando herramientas válidas para el ahorro energético a las entidades que tienen competencia en ello. Las conclusiones que se saquen se podrán aplicar en otras localidades europeas.
Sensores en luminarias
Las zonas en las que se está llevando a cabo la encuesta incluyen algunas luminarias en las que se están instalando sensores para la obtención de información y la regulación de la iluminación en función de las necesidades y circunstancias. El centro tecnológico IK4-Tekniker ha participado en el área tecnológica del proyecto. La recogida de datos no solo proporcionara información en respuesta al proyecto europeo sino que permitirá a la vez al Ayuntamiento de Eibar comprobar el nivel de satisfacción de los vecinos.
Hace unos días, un equipo de control del proyecto con representación de las nueve entidades participantes visitaba Eibar y en palabras del técnico de Servicios del Ayuntamiento, Iker Rodríguez «Quedaron muy satisfechos con la presentación de resultados”.