Solo tres ciudades, Eibar, Barcelona y Kaldunborg (Dinamarca), se han acogido al proyecto europeo URB-Grade, cuyo objetivo es estudiar el consumo eléctrico y buscar mejorar la eficiencia energética del mismo en diferentes aspectos que afectan al espacio público. La ciudad de Eibar participa a través del Ayuntamiento de Eibar y de IK4-Tekniker, y persigue mejorar la eficiencia energética en el alumbrado.
El objetivo del proyecto URB-Grade es diseñar, desarrollar y validar un programa para tomar decisiones que permitan a los responsables locales de toda Europa priorizar y elegir las acciones que mejoren la eficiencia energética, disminuyan el gasto y aumenten la calidad de vida de la ciudadanía en una zona determinada. La información necesaria para el funcionamiento de este programa se basará en la recogida de datos a través de diferentes sensores y otras fuentes instaladas en las luminarias.
En el caso de Eibar, IK4-Tekniker se encarga de desarrollar la tecnología y el Ayuntamiento de Eibar cede el acceso a la red de alumbrado público para ayudar a desarrollarla, aprovechándose al mismo tiempo de la información recabada.