Se prevé que el proyecto de sustitución de los 3.89 millones de bombillas del alumbrado público cuyo coste se estima en 2.100 millones de libras egipcias (unos 153 millones de euros) ahorre a Egipto 1.500 millones de libras egipcias (unos 181 millones de euros) según el Ministro de Energia del país.
Foto de Portada, El Cairo de noche- Wiki Commons
Mohamed Shaker ministro de Electricidad informó que se espera completar el proyecto en 28 meses y que la inversión se recuperará en unos 17 meses ya que cada una de las bombillas eficientes permitirá ahorrar unas 37 libras mensuales (4,46 euros) mientras el proyecto en su conjunto reducirá el consumo de electricidad en 600 megavatios.
El Ministerio de Finanzas aportará 136 millones de libras al Ministerio de Desarrollo Local para la instalación de 1 millón de dispositivos de iluminación de bajo consumo en las calles con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico además del de resolver el déficit de energía del país. Esta cantidad representa el 25% del valor de la primera fase del proyecto, cuyo objetivo es suministrar e instalar 1 millón de lámparas, hasta alcanzar los 3,98 millones previstos al finalizar el proyecto que está dividido en seis fases según el ministro de Finanzas Hany Kadry Dimian.
En un comunicado del Ministerio de Finanzas, se explica que el fondo se enmarca en un contrato firmado el 8 de abril para sustituir el alumbrado público tradicional por otros dispositivos de ahorro de energía.
«El contrato estipula que se provisionará el 25% del valor de cada fase como pago inicial coincidiendo con su inicio, a continuación, el 55% mediante pagos mensuales, en siete días hábiles a partir de la finalización del suministro de cada lote mensual de dispositivos y sus accesorios», añadió Dimian.
«El 20% restante se pagará dentro de los siete días hábiles, a partir de la finalización de la instalación, verificación y entrega», añadió Dimian. «Este porcentaje se va a repetir en los seis fases del proyecto.»
Además de contrarrestar la situación deficitaria de Egipto, la nueva instalación ayudará a reducir la presión en la red eléctrica y el problema de los cortes de energía y proporcionar suficiente iluminación para la protección y seguridad en las calles de Egipto.
Egipto sufre frecuentes cortes de electricidad especialmente durante el verano debido a la enorme crisis energética y alta dependencia que debe afrontar el gobierno desde hace años en el suministro del gas natural necesario para las plantas de producción de energía.
El Presidente Abdel Fattah al-Sisi se ha reunido varias veces con el ministro del petróleo y con Shaker en el último mes con la finalidad de discutir formas de racionalizar la energía y reducir su despilfarro con propuestas por parte del Ministro de Electricidad que incluyen fuentes de energía renovables, nuclear y carbón. En enero ya Sisi anuncio que el país pretende construir plantas solares y eólicas en los próximos tres años con una capacidad total de 4.300 MW. En Febrero el país firmo un acuerdo con Rusia por el cual Rusia ayudara a Egipto en la construcción de una central nuclear en Dabaa.