Más de 120 empresas nacionales e internacionales de primer nivel han participado en la primera Exposición y Foro de Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías EFINTEC que se ha celebrado en el Pabellón 2 del Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona el 3 y 4 de octubre. Más de 2.500 metros cuadrados que durante dos días han sido el punto de encuentro de todos los profesionales de la instalación, la fabricación y la distribución de los sectores de la energía, la electricidad, las telecomunicaciones, la climatización, la refrigeración, el gas, la fontanería y, en general, las tecnologías y las instalaciones inteligentes y conectadas.
La Feria ha promovido que todos los agentes del sector pongan en común innovaciones y conocimientos, y que las diferentes empresas participantes puedan mostrar sus avances tecnológicos. EFINTEC “ha conseguido la participación de las 20 asociacioness que aglutina FEGICAT, así como la colaboración de los fabricantes y distribuidores”, ha explicado Jaume Alcaide, presidente de FEGICAT.
La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, impulsora del salón, es una de las federaciones de instaladores más potente y numerosa de España. Representa a 5.500 empresas instaladoras con una facturación anual aproximada de 1.350 millones de euros (1,73% del PIB de Cataluña) y que generan 29.000 puestos de trabajo directos. «Con EFINTEC hemos querido hacer un ejercicio de responsabilidad para transmitir el conocimiento a las empresas instaladoras del sector, en el cual hay una oferta formativa bastante importante, y también ha servido para crear espacios de encuentro entre distribuidores, empresas instaladoras y fabricantes, que son los responsables de la innovación», ha destacado Raúl Rodríguez, director general de FEGICAT. Es la primera vez que Cataluña acoge una feria de estas características organizada por una federación del sector. “Queríamos acentuar y fomentar las nuevas oportunidades de negocio y los cambios que llegaran a corto plazo, manteniendo este contacto con el sector más innovador”, ha añadido.
Jaume Alcaide, presidente de FEGICAT ha dado el pistoletazo de salida al salón, seguido de Luis Gómez, comisionado de Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; Pere Palacín, director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya; David Ferrer, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital; y Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.
Pere Palacín ha destacado la presencia de grandes empresas, que han acudido al salón para presentar sus innovaciones. «También he visto estudiantes, y esto es importante, ya que la formación es un aspecto clave para el sector y las nuevas tecnologías», ha añadido. El recinto también ha acogido autoridades como: Mercè Rius y Serra, Directora de Calidad Ambiental; Jordi Sanuy i Aguilar, director de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda; Carles Salvador, Jefe del Servicio de Telecomunicaciones; Albert Melià, Subdirector General de Disciplina del Mercado, y Antonio Rodrigo, Jefe de Servicio de Coordinación Territorial, entre otros.
Tendencias y Networking
Durante EFINTEC, los visitantes han podido conocer las firmas de referencia del mercado nacional e internacional, y su oferta y soluciones aplicables para las empresas de instalaciones. Un espacio habilitado para celebrar reuniones de trabajo para hacer networking entre empresas y profesionales.
A lo largo del encuentro también se han desarrollado talleres prácticos bajo el epígrafe «¿Cómo hacer?», Píldoras temáticas sobre aspectos técnicos de instalaciones eléctricas, climatización y calefacción, fontanería, placas solares fotovoltaicas, agua caliente sanitaria, automatización de una vivienda, refrigeración, telecomunicaciones, internet de las cosas, o energía, entre otros.