Lejos de ser una moda pasajera, la eficiencia energética es algo que se ha llevado a cabo desde hace más de un siglo. Puede que sin tenerlo en cuenta de la manera que se hace ahora o atendiendo a otros motivos más funcionales, el caso es que a lo largo de la historia se han realizado construcciones que constituyen todo un ejemplo de eficiencia energética.
Puede que en el siglo IX ni en el XIII entendieran conceptos como la eficiencia energética o la sostenibilidad, pero hubo construcciones arquitectónicas que utilizaban materiales naturales, e incluso, energías renovables como la solar, sin haberlo hecho a propósito.
Las casas césped en Islandia son un buen ejemplo de cómo solucionar una necesidad, la vivienda, sin alterar el entorno y utilizando los materiales que la naturaleza pone a disposición del hombre: césped para techo y paredes, además de madera y piedra. Este tipo de casas eran habituales en el norte de Europa, en el siglo IX.
En Suiza (en Schwyz) se puede encontrar la casa de madera más antigua de Europa, como informa en su página web swissinfo.ch, el servicio internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión. Se trata de la Casa Bethlemen, con más de 700 años de historia y superviviente a un incendio y a las inclemencias del tiempo.
Vuelta a lo natural
La moda actual de vivir en casas prefabricadas de madera entronca directamente con este tipo de construcciones, tan habituales en el siglo XIII. Es decir, tanto esta vivienda suiza como la construida con césped en Islandia serían lo que hoy se conoce como bioconstrucción, el sistema de edificación que utiliza materiales de bajo impacto ambiental.
Y en Madrid, el conocido Palacio de Cristal del parque de El Retiro, paradigma de la arquitectura del hierro en Madrid es sin duda una construcción eficiente, ya que permite la utilización al máximo de la luz solar. Esta construcción de metal y cristal data del siglo XIX, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas de 1887. En su origen el proyecto tenía como misión ser un invernadero de plantas tropicales. El Crystal Palace de Londres en Hyde Park es una construcción también de metal y cristal, fundamentalmente, sólo que con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851.