El alumbrado del nuevo Parque Natural de Fuengirola ya está en pleno funcionamiento. Para iluminar este espacio de 12.000 metros cuadrados, que incluye diversas áreas de juegos para niños y una tirolina, se han empleado 80 conjuntos poliméricos de ATP con luminarias LED modelos Aire® Serie 3 y Metrópoli LP equipadas con Difusor Confort®, que mejora la comodidad visual y mitiga el deslumbramiento.
La iluminación del Parque Natural se ha diseñado de forma personalizada, adaptando ópticas y distribuciones al entorno para lograr la máxima uniformidad con el menor consumo energético posible. Así, gracias a completos estudios lumínicos, se ha conseguido una iluminación personalizada y eficiente, utilizando la potencia estrictamente necesaria.
Además, con el objetivo de controlar la contaminación lumínica se ha prestado especial atención para que el porcentaje de flujo radiante espectral por debajo de los 440 nm de longitud de onda (azules) sea mínimo. Desde ATP consideran que contar con una fuente de luz cálida no es suficiente, siendo crucial los datos de radiación espectral.
“La misma temperatura de color puede presentar diferencias en el porcentaje de componente espectral azul de hasta un 45%, dependiendo del fabricante. En ATP iluminación, nos aseguramos de que nuestras temperaturas de color cálidas y ultracálidas tengan los índices más bajos de azules. Así, para una una temperatura 3.000 K de ATP instalada arroja un flujo radiante espectral por debajo de 440 nm de un 3%, menos de la mitad que otras luminarias LED de color fría de 4.000 K”, detallan desde la compañía.
Un aspecto también clave del proyecto son las características de resistencia a la corrosión y protección frente a posibles electrocuciones de los materiales empleados en el nuevo alumbrado. Fuengirola es un municipio costero, por lo que la inmunidad a la corrosión del alumbrado ATP también ha sido determinante en esta actuación. Los conjuntos instalados están fabricados con polímeros técnicos de ingeniería y cuentan con una garantía integral de 10 años, incluso en condiciones extremas de humedad, temperatura y salinidad.
Las columnas, recubiertas de polímero técnico S7, no requieren pintura bituminosa ni mantenimiento adicional para protegerlas de la corrosión y son Clase II+ antielectrocución, que aíslan completamente del riesgo eléctrico. Esto es crucial en un parque con zonas de juego infantil, donde los niños y las mascotas estarán en contacto con los mástiles de las luminarias.
Imágenes: ATP Iluminación