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Eficiencia energética, una  tendencia en el comercio que llega a Simply

Son muchas las empresas que de forma creciente desarrollan su estrategia de responsabilidad social en torno a la eficiencia energética y si el modelo es replicable a sus otros centros, mejor aún. Así ocurre en Simply cadena de supermercados que ha implantado una política común en materia de eficiencia energética para todos sus centros.

 

La adecuada operación de las instalaciones de los  supermercados propios de Simply supone un consumo anual de 121,84 Gwh/año siendo los muebles frigoríficos o los sistemas de iluminación, los equipos que más consumen.

Se trata de un gasto muy importante por lo que la compañía ha implantado una estrategia de ecoinnovación empresarial en el marco de la cual  busca implantar medidas de eficiencia energética técnica y económicamente viables, que además sean fácilmente exportables de unos centros a otros, así como crear una política común en materia de eficiencia energética. Ello redundará en la optimización de los procesos para reducir los consumos energéticos, mejorando la competitividad de la empresa al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental de su actividad.

Análisis de consumos de energía  y eficiencia
Simply realizó primero un análisis energético exhaustivo de todos los equipos en los supermercados e hipermercados para conocer el origen de cada consumo. Los resultados mostraron que el 50% de la energía consumida se destina a la producción de frío para la conservación de los alimentos frescos, mientras climatización e iluminación igualan su consumo con un 16% cada una. El 20% restante se dedica a otros instrumentos electrónicos, aparatos informáticos, etc. Del estudio se concluye por lo tanto que los sistemas térmicos (generación de frío y climatización) son clave al suponer  el 65% del consumo total.

Para reducir el consumo del sistema para generación de frío se instaló un nuevo sistema de condensación y evaporación flotante en las centrales de generación de frío que permite aprovechar la temperatura exterior, además de un variador de velocidad en los compresores de las centrales de frío, para minimizar los picos de consumo por arranques y paradas. Para la climatización, ademas de un sistema ‘precooling’ o la renovación de aire por sondas de CO2, se incorporó un sistema para aprovechar el calor residual que emite la central de refrigeración (instalación frigorífica) y reintroducir el calor en el supermercado para ahorrar, de esta manera, en calefacción.

Iluminación LED

Supermercados Simply instaló inicialmente unos sistemas  de iluminación con tecnología LED en uno de sus centros, y tras un periodo de pruebas, los estableció de forma estándar cono sistema de iluminación general de la compañía. Este proceso dio lugar en 2013 a la primera tienda con iluminación 100% LED en todas sus secciones, un modelo que se está replicando en el resto de la cadena. En la actualidad, 22 supermercados cuentan ya con iluminación LED. De forma complementaria el aprovechamiento de la luz natural siempre que sea posible se ha fomentado instalando además sensores de presencia en zonas de tránsito para su encendido y apagado automático.

Un caso de éxito en la aplicación de estas medidas lo representa el Supermercado Simply del barrio de Torrero, en Zaragoza. El centro emprendió un plan de eficiencia energética con el apoyo del IDAE, lo que le supuso unos ahorros de 96 MWh al año, es decir una reducción de un 27% sus consumos energéticos anuales.

Acerca de Supermercados Simply

Supermercados Simply, perteneciente al grupo Auchan se creó en Zaragoza en 1960 para dedicarse a la distribución comercial a través del formato supermercado. En la actualidad, Simply esta presente en 12 comunidades autónomas y cuenta con 260 supermercados e hipermercados, 19 gasolineras y 7 centros logísticos.
 

 

 

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