APIEM da los datos de EFICAM que clausuró su segunda edición el pasado viernes 10 de marzo, según fuentes de la organización, con un balance muy positivo, confirmando más de 3.200 los visitantes profesionales que acudieron al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para conocer la oferta tecnológica y comercial de los expositores, además de participar en alguno de los siete talleres prácticos impartidos por fabricantes punteros del sector sobre temas de gran interés.
Esa cifra, que supone un incremento del 15%, evidencia el éxito de participación en la segunda convocatoria de un foro llamado a convertirse en referente a la hora de abrir nuevos campos de actividad y profundizar en conceptos novedosos.
“Hemos recibido muy buenas valoraciones en cuanto a la organización de este certamen, que aunque joven, ha sabido hacerse un hueco en el sector”, comenta Ángel Bonet, presidente de APIEM, quien determina que es precisamente “lo que pretendíamos desde que la idea empezó a fraguarse; desarrollar y establecer un foro que ponga en comunicación a fabricantes, distribuidores e instaladores”.
EFICAM 2017 recibe la visita de más de 3.200 profesionales
La asociación de instaladores madrileños ha organizado esta segunda edición de EFICAM con la colaboración de Fevymar, empresa con amplia experiencia en la organización de eventos, y ADIME, asociación nacional de distribuidores. El certamen también ha contado con el apoyo de las asociaciones y entidades más destacadas del sector, junto con la colaboración institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, la exposición fue inaugurada por el Viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, y el Director General de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila.
“Al inicio de esta edición pusimos el acento en la comunicación y difusión de las nuevas actividades surgidas para dar más valor al contenido de un encuentro eminentemente enfocado al profesional”, asegura José María García, gerente de Fevymar. “Una vez concluido el evento, podemos afirmar que nuestras estrategias informativas han dado resultado”, confirma García, quien atribuye el mérito a las empresas expositoras “por apostar nuevamente por un concepto de feria profesional en la que priman las visitas de calidad”.
En este sentido, es significativa la valoración y sentir general de los expositores consultados a la hora de hacer un balance inicial del certamen. Todos ellos confirman “un movimiento más importante de público que en la edición anterior” y muestran su satisfacción por el perfil profesional de ese visitante, sobre todo por sus capacidades e influencia en la toma final de decisiones.
Recordamos que este año EFICAM ha incrementado en un 30% el número de empresas expositoras y que, en un primer sondeo, el grado de satisfacción rondaba prácticamente el cien por cien, manifestando un porcentaje muy elevado de esos participantes –el 97,4%- la confirmación de participar ya en la tercera edición del certamen, en la que se pondrá a trabajar en breve la organización.
La distribución, por su parte, ha participado muy directamente en la puesta en marcha del evento, apoyando y difundiendo la convocatoria entre asociados de ADIME y, también, en los distintos puntos de venta. Para Gerardo de Lucas, vocal de la Asociación, “EFICAM pretende ofrecer el mejor soporte tecnológico entre los diferentes actores del mercado en un espacio para la innovación y el desarrollo de sus relaciones empresariales”. Para él, el éxito del certamen radica precisamente “en la colaboración de todos los agentes que formamos parte del sector”.
El tercero de los agentes implicados, la instalación, se ha implicado a fondo con esta convocatoria y, además, ha hecho una lectura muy positiva de la misma, especialmente de las iniciativas activadas por la organización en cuanto a formación y desarrollo de propuestas innovadoras. En este sentido, Juan Diego Martos, instalador electricista asociado a APIEM, considera “muy interesante el concepto de feria que explora EFICAM, donde se encuentran concentradas todas las relaciones comerciales”. Su impresión es que éste es “un punto de encuentro profesional muy necesario con una buena organización”, y asegura que “ya acudió el año pasado y repetirá si se vuelve a celebrar nuevamente”.
Éxito de los talleres prácticos
EFICAM 2017 ha invertido una parte muy importante de sus recursos en incorporar herramientas formativas orientadas a cubrir necesidades profesionales de los instaladores. De este modo, se diseñaron 7 talleres prácticos con la colaboración de empresas fabricantes con el objetivo de actualizar y ampliar contenidos en diversas materias. La excelente acogida que tuvieron dichos talleres en su difusión previa ha sido ratificada por los asistentes, quienes recibieron un diploma acreditativo al término de la actividad formativa.
Una mesa redonda sobre el intrusismo, protagonizada por fabricantes, distribuidores e instaladores, en la que se permitió reflexionar y establecer mecanismos que permitan combatir esta problemática, junto con la presentación realizada por la Asociación KNX España, ante un auditorio repleto de público, de la nueva versión de la herramienta ETS, que permite diseñar y configurar una instalación desde cualquier dispositivo (tablet, smartphone, etc.), fueron acciones significativas que han dado mayor empuje al certamen.
Por eso, y basándose en esas buenas sensaciones, los organizadores ya están sentando las bases para la próxima edición de EFICAM.