La segunda edición de EFICAM, Exposición y Foro de las Empresas Instaladoras de la Comunidad de Madrid, se encuentra ya en la recta final de su andadura. Y a pocos días de su apertura, los próximos días 9 y 10 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, las bases están puestas para que este evento se convierta en un gran encuentro para el sector.
Con la agenda todavía abierta, las cifras evidencian no sólo la buena acogida que el certamen está teniendo entre los diferentes agentes del mercado, sino también su potencialidad a la hora de erigirse en el foro más adecuado para debatir, reflexionar y avanzar en la búsqueda de orientaciones y nuevas propuestas que hagan más fructífera la realidad de un futuro en común.
Especialmente significativa es la respuesta que están dando los instaladores profesionales a este evento que, en su segunda edición, ha profundizado aún más en la faceta formativa del colectivo al que se dirige, poniendo en marcha, entre otras iniciativas, unos útiles talleres prácticos que prácticamente han cubierto ya su aforo.
Ángel Bonet, presidente de APIEM, no duda en reconocer que EFICAM se ha hecho eco de la demanda de los instaladores y por eso no es de extrañar que “en este evento, la formación e información vayan de la mano».
A nivel expositivo los resultados son también positivos, ya que tal y como señalan desde la asociación, los fabricantes han asumido la importancia de contar con un foro común de encuentro y han incrementado en un 30% la presencia de empresas participantes en relación a la anterior convocatoria. Este hecho, junto a las potentes herramientas de difusión desplegadas en medios y redes sociales, vaticina unos resultados excelentes en cuanto a la participación de visitantes.
La primera edición ya fue todo un éxito
Recordamos que la primera convocatoria, celebrada en 2016, logró reunir a un total de 80 empresas expositoras y alrededor de 2.800 visitantes. Al término de dicha edición, la encuesta de satisfacción realizada entre los expositores reveló que el 88,7% de los mismos aseguraba su participación en una futura edición del evento. Un año después podemos confirmar que los datos han reafirmado esta tesis. Pues a la larga relación de los que repiten, se suman nuevos nombres que dotan de mayor contenido a este evento enfocado a potenciar la competitividad del conjunto de empresas.
José Mª García, gerente de Fevymar, trae a colación uno de los objetivos básicos que mueven al certamen: «Dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la zona centro peninsular”. Así, en un mismo foro, esos profesionales tendrán acceso “no sólo a las innovaciones más destacadas del mercado, sino que también podrán acceder al conocimiento técnico que las convierte en soluciones innovadoras precisas para el mercado”.
Un encuentro a medida del instalador
El instalador vuelve a ser el referente de EFICAM, el protagonista auténtico de este certamen que ya ha penetrado en todos los estamentos del sector y pretende situarse a la vanguardia de los foros profesionales. Cuenta para ello con un compromiso más firme de la distribución, que en esta edición ha entrado a formar parte de su Comité Ejecutivo.
Por eso, y con el foco puesto en las empresas instaladoras, EFICAM ofrecerá el mejor apoyo tecnológico además de un espacio para la innovación y el desarrollo de sus relaciones empresariales, tanto con los distribuidores como con los fabricantes. Ha sido en esta relación profesional y recíproca en la que hemos querido establecer el crecimiento de EFICAM, para lo cual ha sido imprescindible la colaboración de ADIME como representante de la distribución en nuestra comunidad.
Luis Collado, en calidad de representante de la distribución, destaca el importante papel de la feria a la hora de dar un valor añadido a la cadena de valor que atañe a fabricantes, distribuidores e instalación y que, a su juicio, «debe incrementar su negocio ofreciendo profesionalidad«. Para Collado, «EFICAM respalda plenamente ese criterio, al convertirse en un espacio en el que, huyendo de protagonismos, el objetivo es buscar el impulso del sector y ayudarle a generar riqueza».