El sector de la iluminación ha vivido distintas revoluciones a lo largo de su historia. A finales del siglo XIX la llegada de la luz artificial cambió para siempre la forma en la que iluminábamos nuestras vidas. Posteriormente, la utilización de la tecnología LED supuso otra revolución al permitir a las familias y empresas reducir el consumo energético hasta un 90% y hacer un uso más eficiente de los recursos. Con la pandemia, hemos visto cómo proliferaba el uso de la radiación ultravioleta como eficaz desinfectante, lo que ha supuesto otra pequeña revolución.
Las ventajas de la luz ultravioleta y su facultad de destruir la estructura del ADN de una variedad de virus, bacterias y otros patógenos en cuestión de segundos se venía utilizando hasta la crisis sanitaria solo en el sector industrial, pero la COVID-19 puso de relieve la oportunidad de extender su uso al sector sanitario. De esta manera, se han abierto nuevas oportunidades en el mercado, que han venido para quedarse. Ahora, conocemos mejor las ventajas de impulsar y aplicar esta tecnología en espacios cerrados y concurridos para prevenir la expansión de muchos patógenos, además de frenar la proliferación del polvo, ácaros y otros organismos que pueden perjudicar la salud. Esta tecnología ayuda a respirar un aire más puro y evitar el humo del tabaco y los malos olores, poniendo freno a las afecciones respiratorias.
Cuatro tipos de radiación ultravioleta
En comparación con la luz visible, la radiación UV o radiación ultravioleta tiene una longitud de onda mucho más corta y se divide en cuatro rangos diferentes. Cada uno tiene sus beneficios y áreas de aplicación.
- UV-A: La radiación ultravioleta con la longitud de onda más larga puede hacer que ciertas sustancias emitan fluorescencia. Las lámparas UV-A se utilizan en locales de entretenimiento y en la medicina forense, entre otros usos.
- UV-B: Con una longitud de onda ligeramente más corta que la UV-A, la radiación UV-B tiene un efecto bronceador en la piel humana.
- UV-C: Tiene la segunda longitud de onda más corta de todas las radiaciones UV. Es muy rica en energía y puede matar bacterias y virus. Las lámparas de vapor de mercurio se consideran actualmente la fuente de radiación UV-C más eficaz.
- EUV: Con su longitud de onda muy corta, Extreme UV se utiliza, sobre todo, para la fabricación de chips.
La radiación UV-C tiene muchas ventajas sobre otras opciones desinfectantes. Al no requerir productos químicos o compuestos tóxicos, los patógenos no pueden desarrollar resistencia a ellos. Además, la irradiación rápida no cambia las propiedades de un producto, pero puede convertir instantáneamente a los patógenos en inofensivos. Asimismo, no deja residuos ni decoloración, ni se produce ozono en el rango superior a 240 nanómetros.
Purificadores de aire LEDVANCE con tecnología de radiación UV-C
Todas estas ventajas han promovido su uso más allá del sector sanitario, haciéndolo extensible a otros espacios como centros educativos, oficinas o espacios públicos. En las aulas, profesores y alumnos aprovechan la radiación UV-C para convivir y aprender en espacios más limpios y seguros. En las oficinas, la radiación ultravioleta tiene un papel importante desinfectando superficies y evitando que las bacterias se propaguen a través de los sistemas de aire acondicionado. En espacios públicos, el riesgo de infección es alto por la elevada concentración de personas, y la radiación UV-C frena la propagación de virus y crea espacios más saludables.
Para todas estas aplicaciones, LEDVANCE dispone de distintos purificadores de aire con tecnología de radiación UV. Este es el caso del purificador con tecnología alemana SteriWhite AirQ de Dr. Hönle, que gracias a su elegante diseño y a su funcionamiento muy silencio se integra de forma discreta, pero eficaz, en ambientes cerrados.
Otra de las soluciones LEDVANCE es el purificador de aire UVC HEPA: portátil, sostenible y ecológico. El dispositivo elimina hasta el 99,9% de las bacterias con rayos ultravioleta. Se trata de un aparato que mide solo 16 centímetros y se alimenta por cable USB. Su pequeño tamaño permite situarlo en cualquier rincón de pequeñas salas, vehículos, hogar, etc. UVC HEPA utiliza una desinfección en tres pasos para purificar el ambiente y reducir, por ejemplo, los niveles de polen. En primer lugar, el filtro HEPA H13 evita que las partículas de aerosol penetren. En segundo término, la desinfección de este filtro se realiza con rayos ultravioleta y, finalmente, los LED VIOLED UV-C desinfectan también el resto de aire que penetra en el purificador. Como el dispositivo no contiene productos químicos ni lámparas de mercurio, también se puede utilizar con bebés y mujeres embarazadas. Se trata de un aparato muy silencioso, disponible en tres velocidades: baja, media y alta.
Además, el proveedor de iluminación para el sector profesional y el consumidor final ofrece otras soluciones como las lámparas T8 UV-C, con tecnología de radiación ultravioleta para la desinfección y disponible en tres longitudes diferentes. Esta lámpara no produce ozono durante el proceso de desinfección y dura hasta un 20% más que los productos comparables de la competencia. Asimismo, la regleta lineal con sensor UV-C de LEDVANCE facilita también la desinfección de cualquier superficie de un modo limpio y sin recurrir al uso de productos tóxicos. La regleta incluye un kit de seguridad de sensor infrarrojo y está disponible en dos longitudes: 440 y 900 milímetros.
Todas estas soluciones LEDVANCE permiten aprovechar las facultades de la luz ultravioleta como poderosa herramienta de desinfección para crear entornos más seguros. LEDVANCE aporta todo su conocimiento y experiencia con esta tecnología por su largo historial como fabricante de lámparas UV-C en serie desde 2012. Además, la compañía ha sido reconocida con varios premios en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas como el otorgado por la Federación Alemana de Industrias Electrotécnicas y de Tecnologías de la Información (VDE) por su tecnología patentada BIOLUX. De la misma manera, la empresa impulsa de forma activa nuevos requisitos para la desinfección sobre la seguridad y la eficacia en las normas y directrices como miembro que es de grupos de trabajo sobre desinfección UV-C en varias de las principales asociaciones industriales del mundo.
Autor: Departamento de Marketing de LEDVANCE