En la mayoría de hospitales, los niveles de luz y ruido son generalmente constantes durante todo el día. Incluso de noche, cuando el cuerpo necesita oscuridad y descanso, muchas instalaciones del hospital están iluminadas. Está claro que esta situación puede tener consecuencias negativas para el personal que trabaja a turnos, y tiene que trabajar de noche.
Para tener una visión más cercana de esto, el Hospital Universitario de Aarhus y el Hospital Universitario de Copenhague han trabajado junto con al empresa de iluminación Chromaviso en el desarrollo de una iluminación circadiana adaptada al complejo entorno hospitalario. Entre otras cosas, esto incluye el desafío de reconciliar las necesidades de iluminación para realizar el trabajo y el tener la suficiente oscuridad como para que los ritmos circadianos no se vean afectados de forma significativa.
Efecto de la iluminación circadiana en el personal del Hospital
El efecto de la iluminación circadiana en el personal se ha evaluado en un estudio piloto con 26 enfermeras donde las que estaban en el departamento de cuidados intensivos y rehabilitación estaban sometidas a la iluminación circadiana, mientras que las destinadas al departamento de control tenían una iluminación convencional.
Un criterio prioritario para ser incluidas en el estudio fue que las enfermeras tenían al menos un turno de noche semanal. El personal mantuvo un diario y rellenó cuestionarios sobre su patrón de sueño, el trabajo y el bienestar. El cuestionario se centró especialmente en el personal que trabaja a turnos cambiantes y reflejaba la complejo del entorno.
Los resultados del estudio, pese a recibir diferentes declaraciones y por tanto los resultados no son del todo claros, muestran que las enfermeras que han estado expuestas a la iluminación circadiana tienden a dormir mejor, ya que se duermen con mayor facilidad y su sueño es más relajante. “Por lo general, les resulta más fácil despertarse por la mañana y sentirse más descansadas después de 3 días en iluminación circadiana, en comparación con el grupo de control”, explica la doctora y experta en enfermería clínica del Hospital Universitario de Aarhus, Leanne Langhorn.
“Otros nuevos estudios muestran que generalmente se necesitan al menos cuatro días para volver al ritmo circadiano normal después de los turnos de noche. Nuestro proyecto indica que la iluminación circadiana podría reducir este tiempo” añade Langhorn. El estudio también sugiere una serie de otros beneficios relativos con la iluminación circadiana. Por ejemplo, un efecto de regulación del comportamiento debido a luz atenuada en la noche. La iluminación circadiana de forma general ha tenido un efecto positivo en el entorno laboral y el el comportamiento del personal
La iluminación nocturna no tiene tonos azules y, por lo tanto, no interrumpen el ritmo circadiano del cuerpo, mientras que el personal todavía tiene luz para realizar su trabajo.
“La mayoría de los miembros del personal son muy positivos con respecto a esta iluminación nocturna. Sin embargo, ha habido algunos que se sentían cansados por la noche, necesitando la estimulación de la luz blanca. Por lo tanto, han activado una de las configuraciones de luz blanza en otra habitación, según sea necesario”, explicar la enfermera Lone Mathiesen, del Hospital Universitario de Copenhague.
La iluminación circadiana se basa en un protocolo de luz clínicamente documentado que se adapta al ritmo circadiano natural. Además , cada cama tiene configuraciones de luz basadas en actividades que el personal puede usar cuando la situación lo requiera. La solución en el Hospital Universitario de Aarhus está adaptada al entorno de cuidado neurointensivo, y en el Hospital Universitario de Copenhague está adaptada a la rehabilitación neurológica.
«La iluminación circadiana asegura el equilibrio entre la consideración del ritmo circadiano del cuerpo y la necesidad del personal de una buena luz de trabajo. Esta es una solución integral que contribuye al ambiente de trabajo, el bienestar y la salud del personal. Se deben llevar a cabo más estudios con un mayor número de enfermeras y durante un período de tiempo más largo para obtener más fuerza y tener más perspectivas examinadas «, concluye Leanne Langhorn.