La Marina de Guerra de EE.UU. está desarrollando un láser de combate más letal, más preciso y más potente que el probado en 2014 en el golfo Pérsico, y se calcula que estará listo dentro de un año. El nuevo láser, de 150 kilovatios (kW) de potencia, tendrá una potencia cinco veces mayor que el probado en 2014, con el que solo pudieron incendiar una pequeña lancha, tal y como informa Actualidad.rt.com.
Según señala el artículo, con el desarrollo de este tipo de armas láser se consiguen disparos con un costo de apenas unos dólares y con los que se pueden destruir no sólo pequeños drones o lanchas, sino también objetivos más grandes como aeronaves, misiles de crucero e incluso buques.
«Nuestras capacidades van a crecer sustancialmente con los láseres,» señaló el contralmirante Ronald Boxall, director de la División de Combate en Superficie de la Marina, en el simposio nacional anual de la Asociación Naval celebrado a principios de enero, en una entrevista de la revista ‘The National Interest’.
Según Boxall, la Armada estadounidense planea disparar un arma 150 kW de potencia desde un buque en los próximos meses: «En el plazo de un año lo tendremos en los portaaviones o un destructor, o en ambos tipos de naves», aseguró.
De hacerse realidad, supondría un importante avance después de que en 2014 fuera probado el láser AN/SEQ-3 (XN-1), instalado en el buque anfibio USS Ponce.
Esfuerzo a largo plazo
Según informa Nationalinterest.org, la Armada y el gigante armamentístico estadounidense Northrop Grumman están trabajando para desarrollar un arma de láser embarcada diseñada para incinerar rápidamente aviones no tripulados enemigos, pequeñas embarcaciones, aviones, barcos y misiles, según informaron funcionarios de servicio a Scout Warrior.
Northrop y la Oficina de Investigación Naval habrían firmado un contrato de 12 meses y 53 millones de dólares para desarrollar un prototipo de sistema de armas láser a través de tres fases: una fase de diseño inicial, una fase de prueba de tierra y luego pruebas de armas en el mar, a bordo de un buque de prueba de Autodefensa de la Armada.