El primer satélite del Sistema Europeo (European Data Relay System) fue lanzado al espacio hace más de un mes pero no será hasta el verano cuando la European Space Agency (ESA) comience a recibir los primeros datos, a través del sistema de comunicación por láser de última generación que ha permitido esta tecnología.
Ya está en órbita el EDRS-A, que fue lanzado el pasado 29 de enero desde Baikonur, Kazajstán. En la última nota de prensa que publicaba la ESA (European Space Agency), al día siguiente en su página web, el satélite iba camino de su posición final de funcionamiento, donde será operado por Eutelsat. A través de un sistema de comunicaciones por láser, el satélite podrá transmitir a la Tierra datos casi en tiempo real. Esta información será de gran ayuda en situaciones críticas de emergencia o de desastres naturales.
Como informa la ESA, el EDRS es su más ambicioso programa de telecomunicaciones que ha llevado a cabo en una asociación público-privada con Airbus Defence and Space, con este como operador y socio, mientras que la DLR German Space Administration ha financiado la tecnología láser.
Sin precedentes
Apodado el ‘Espacio Data Highway’, EDRS será la primera red de comunicaciones ópticas de Europa, capaz de transmitir datos de usuario en tiempo casi real a un nivel sin precedentes de 1,8 Gbit / s.
Normalmente, los satélites en órbita baja deben entrar en contacto con una estación en tierra antes de que puedan enviar sus datos. Sin embargo, el EDRS puede recoger la información desde su posición más alta y de inmediato retransmitirla a la Tierra.
La ESA y Airbus emplearán este y futuros satélites EDRS para que el envío de datos a la Tierra de los satélites de órbita baja, la Estación Espacial Internacional y las naves no tripuladas, se produzca de forma continua. Una vez que se haya desplegado íntegramente, el EDRS repetirá hasta 50 terabites de datos del espacio a la Tierra diariamente.
Si todo marcha según lo previsto, ya se estarán llevando a cabo las pruebas en órbita de la carga útil del láser del EDRS, que según la ESA comenzarían tres semanas después del lanzamiento del satélite.