Ayer informábamos como Telefónica entraba en el negocio de la electricidad, hoy informamos como de forma creciente las eléctricas entran en el negocio de las ESEs, soportadas por su fortaleza financiera. Ahora le toca a EDP reforzar su estrategia en España.
EDP representada por su consejero delegado en España, Miguel Stilwell d’Andrade y la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) representada por su Presidente Iñaki Garcinuño han firmado un acuerdo para el desarrollo y financiación de proyectos de eficiencia energética en empresas de Vizcaya.
El acuerdo se firmó en el marco de una jornada organizada por EDP para dar a conocer a Cebek y sus empresas asociadas su programa “ Save to Compete” (Ahorrar para competir), cuyo fin es ayudar a las empresas a reducir su consumo energético en base a un modelo tipo ESEs.
Por parte de EDP Rafael Careaga y Marcos Antuña presentaron su ponencia sobre “La gestión energética y la competitividad de las empresas”, mientras Ismael Aranda, responsable de Industria del Ente Vasco de la Energía trató la “Eficiencia energética en la Comunidad Autónoma Vasca”.
20 millones para “Save to Compete”
Hace ya año y medio que EDP puso en marcha en Portugal una línea de de financiación de unos 20 millones de euros para este programa aunque no fue más que medio año atrás cuando la aplicó a España, concretamente en Asturias. Ahora la iniciativa se extiende a Vizcaya donde sus empresas podrán recurrir al fondo aunque EDP prevé también firmar convenios con el resto de organizaciones territoriales de Confebask incluidas Adegi y SEA.
Entre las actuaciones que EDP propone a las empresas en el marco de este programa se incluye un informe de diagnóstico energético gratuito para ver el potencial de ahorro energético de sus instalaciones y las opciones para racionalizar el consumo. Si se identifican dichas opciones de ahorro energético, un segundo paso se centra en la realización de una auditoría energética incluyendo visitas y mediciones específicas por técnicos en las instalaciones para finalmente presentar un plan de negocios que recomiende medidas de racionalización energética. Finalmente en caso de acuerdo por las partes, se pasaría a la implementación de medidas de eficiencia energética.
Sin necesidad de asignar recursos financieros
Las empresas no necesitan realizar “grandes inversiones” ni asignar recursos financieros al proyecto ya que el conjunto del servicio se paga en base a los ahorros obtenidos con el proyecto mediante un contrato con pago en prestaciones que se firma con EDP. Este instrumento ha sido puesto en marcha por EDP ya que según la eléctrica la gestión del coste a través de los ahorros va a permitir a más empresas implantar medidas de eficiencia energética en sus instalaciones. Además EDP, que contribuye en 1% al PIB vasco y cuenta en su cartera de clientes de empresa con más de 3.300 compañías vascas, como parte de sus objetivos pretende contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Vizcaya.