Las líneas y formas del diseño pueden evocar el espíritu de una marca en un solo instante, mientras capturan y cristalizan su esencia en nuevos exteriores capaces de conmover a cualquier observador. Este es el camino elegido por la marca Talenti para construir su nueva sede en Amelia, en el corazón de Umbría, gracias a un proyecto arquitectónico de vanguardia que ha reformado por completo la antigua fábrica de pasta Federici y le ha dado una nueva vida a la que fue una realidad nacional de la pasta italiana en el mundo hasta principios de los años 2000. El resultado final es un edificio innovador y ultramoderno que convierte en arquitectura la misión de Talenti mediante el uso de materiales especialmente apreciados por la empresa como la madera, el vidrio, el metal y el mármol.
“La nueva sede no solo representa una nueva ubicación -explica Fabrizio Cameli, CEO y fundador de Talenti– sino la intención de enviar un mensaje al mundo del diseño para demostrar que con pasión y compromiso se pueden conseguir resultados extraordinarios».
Un proyecto futurista
El proyecto se encomendó a Filippo Cagnotto, ingeniero y arquitecto del estudio Progetto Reb, a quien se le pidió que utilizara la arquitectura como lenguaje para transmitir los valores de la empresa. La nueva sede cuenta con una superficie total de 80.000 m2, de los cuales 20.000 m2 construidos en los que se incluyen el centro logístico, las oficinas y una sala de exposición exclusiva de unos 2.000 m2.
La idea del proceso de diseño se basó en el deseo de tratar toda la zona de intervención como caminos, tanto interiores como exteriores, caracterizados por una fuerte presencia de vegetación encerrada en líneas arquitectónicas bien definidas. Pureza estilística, levedad, un estilo minimalista, el reto era poder desnudar y revestir con una nueva piel contemporánea un edificio original con un fuerte carácter industrial.
Estilo y concreción a escala humana
El resultado ha superado incluso las mejores expectativas. Los diferentes espacios de la antigua fábrica de pasta Federici se han adaptado al estilo contemporáneo, a las nuevas formas de hacer negocios, no buscan únicamente un aspecto estético sino que estimulan el bienestar de los empleados con un enfoque orientado al ser humano y basado principalmente en la persona.
Los principios básicos de la filosofía Talenti aparecen bien claros en el resultado final, incluso a simple vista. La sobriedad, la elegancia y el refinamiento de los productos para exteriores de la empresa, comunes en cada una de sus colecciones, también están presentes con insistencia en las líneas regulares y esenciales de la nueva sede, en la extremada sofisticación con que se han cuidado los detalles y, también, en la amplitud de los espacios que recuerda la levedad y el confort de los muebles de salón Talenti.
Nuevos conceptos para oficinas y almacenes
En el interior de la nueva sede, las oficinas del departamento comercial y las del departamento import/export están separadas por elegantes librerías metálicas que transmiten una sensación de fluidez al mismo tiempo que favorecen la interconexión entre los diferentes departamentos. De hecho, esta zona del edificio tiene el aspecto de un moderno espacio diáfano, capaz de estimular el intercambio de ideas entre los varios empleados de la empresa.
Las actividades administrativas y los despachos de los directivos están escondidos detrás de grandes paneles deslizantes, construidos solo con madera y delineados por un falso techo de lamas de madera iluminado con un refinado sistema de luces filiformes.
En el almacén se ha ampliado la superficie de almacenamiento de los productos y, para garantizar un control de calidad cada vez mayor, se han creado dos departamentos: uno de montaje y otro reservado a la revisión de la mercancía. En su conjunto, la zona del almacén, se ha reorganizado de acuerdo con los principios de una logística ágil y moderna, y también se ha creado una zona para facilitar las operaciones de carga rápida que cuenta con varios muelles de carga, con el fin de aumentar cada vez más la capacidad de producción de la empresa.
La sala de exposición: una experiencia
El corazón palpitante y el pilar de identidad de la nueva «casa» Talenti, es el sugestivo showroom de 2.000 m2 diseñado, una vez más por Filippo Cagnotto, que ofrece a los visitantes una original brand experience para permitir una inmersión total en el universo Talenti. Recorriendo los espacios de la sala de exposición, con la coherente alternancia de las distintas colecciones, el visitante tendrá la sensación de vivir el dinamismo, el enfoque orientado al diseño y la originalidad de los proyectos Talenti, junto al confort y la alta calidad que distinguen cada producto. Los diferentes espacios de la sala de exposición están dominados por la presencia de luz natural, cuya entrada se ve favorecida por grandes ventanales colocados estratégicamente, y también gracias a la presencia de vegetación, tanto en el interior como en el exterior, y a las numerosas plantas colocadas en el pasillo principal de acceso y en los varios espacios expositivos.
Un entorno sofisticado que demuestra que toda la decoración de una gama cada vez más amplia, que se ha ido formando con el pasar de los años, puede convivir y dialogar perfectamente entre sí reuniendo a nombres como Ludovica y Roberto Palomba, Ramón Esteve, Marco Acerbis, Cristian Visentin, Nicola De Pellegrini y la nueva incorporación, Jean Philippe Nuel.
La torre del outdoor
Uno de los elementos más característicos de la nueva sede Talenti es, sin duda alguna, la torre que anteriormente se utilizaba como silo para almacenar trigo. Tras la intervención de Filippo Cagnotto y su estudio de arquitectura, la torre se ha convertido en una instalación vertical vibrante de luz y referencias a la vegetación, con sugestivas chapas perforadas que aumentan aún más su atractivo. Las plantas utilizadas en la realización de la torre pueden cambiar su aspecto y sus colores según las estaciones del año, para comunicar de forma creativa el carácter versátil de la empresa y sus colecciones.
En el interior de la torre se presenta una exclusiva selección de algunas de las piezas más icónicas de las colecciones de la marca, mientras que su aspecto exterior transmite el refinamiento y la obsesiva atención en los detalles comunes a todos los productos Talenti.
Fuente de imágenes: Talenti