BREEAM es el método de evaluación de la sostenibilidad más importantes del mundo por Masterplanning proyectos, infraestructuras y edificios. Se dirige a una serie de etapas del ciclo de vida como nueva construcción, rehabilitación y en uso. A nivel mundial hay más de 550. 700 certificaciones BREEAM y casi 2.252.500 edificios registrados para la evaluación desde que se lanzó por primera vez en 1990. Uno de ellos es el edificio Edge de Amsterdam, inteligente y sostenible con sus sensores, el big data que maneja y paneles LED.
Uno de los edificios que cuenta con la más alta calificación BREEAM del mundo otorgado a un edificio de oficinas, es el edificio holandés Edge. Este se encuentra situado en el distrito de negocios Zuidas de Amsterdam.
Oficinas de Deloitte
Fue diseñado por la firma financiera global y el inquilino principal, Deloitte. El proyecto tenía como objetivo concentrar a todos los empleados de Deloitte de varios edificios en toda la ciudad en un único entorno, y crear un ‘edificio inteligente’ que actuara como un catalizador para la transición de Deloitte en la era digital.
El edificio más inteligente del mundo
El Edge crea un ambiente de trabajo radicalmente nuevo, habilitado por las tecnologías sostenibles. Integra numerosas tecnologías inteligentes para crear espacios de trabajo adaptables e inteligentes. Es conocido por eso como el edificio más inteligente del mundo, en el que todos los trabajadores están conectados por medio de una aplicación. Es como si el edificio conociera a cada uno de sus trabajadores, ya que les manda indicaciones a través de su aplicación.
Iluminación inteligente
Con sensores y paneles de iluminación LED, este edificio es para muchos el lugar de trabajo ideal, al menos en cuanto a sostenibilidad, porque para otros, la tecnología y la cantidad de datos que maneja parece más bien un control excesivo de los empleados.
Las luminarias LED se conectan a la red IT y la interfaz con otros sistemas de construcción, tales como calefacción, ventilación y servicios, proporcionando esta información para permitir decisiones para una mayor eficiencia operativa.
El Edge se sometió a la certificación BREEAM como una forma de medir los aspectos más innovadores de su diseño y realización.