Schneider Electric ha participado en la jornada BioEconomic LEED, que se celebró el pasado 1 de febrero en Barcelona. Alejandro Muro, Responsable del Segmento Hotelero de la compañía, impartió una conferencia sobre la monitorización y el control energético de edificios.
Uno de los objetivos del encuentro fue visibilizar los beneficios de los edificios con Certificación LEED, desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Esta certificación reconoce la excelencia en estrategias y prácticas constructivas tanto de edificios de nueva construcción, como en rehabilitación o en fase de uso, y garantiza que el edificio tendrá un menor impacto medioambiental y que su rentabilidad, valoración y bienestar de sus ocupantes serán mayores.
Hacia una construcción sostenible
Factores como la crisis energética, el cambio climático, la falta de recursos o el crecimiento de la población están motivando un cambio de paradigma en el sector de la construcción. Edificios con consumos energéticos tendientes a cero, neutralidad de emisiones de CO2, respeto medioambiental y un alto confort son los nuevos requisitos que aborda la construcción sostenible.
La posibilidad de monitorizar las instalaciones y controlar la energía puede ser la clave para dar respuesta a estos desafíos. Tal como señaló Alejandro Muro en su charla durante la jornada BioEconomic LEED, aplicando diseños, metodología y sistemas de control y automatización se pueden conseguir edificios energéticamente más eficientes y preparados para obtener certificaciones tan exigentes como la LEED. Se trata de herramientas que evalúan el impacto ambiental que genera un edificio en el medioambiente en general, o bien su comportamiento energético con respecto a su entorno. Las certificaciones ambientales suponen un reconocimiento de los valores ambientales de un edificio, al aplicar una metodología de evaluación reconocida. Algunos de estos procesos son de cumplimiento obligatorio, como el RD 56/2016, el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), que establece la regulación en instalaciones eléctricas de baja tensión, o el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios); mientras que otros son de aplicación voluntaria, como la ISO 50001, la LEED o la BREEAM. “Un edificio con una certificación como LEED® puede disminuir su consumo energético aproximadamente un 50%, el consumo de agua hasta un 40%, y además aumenta su valor inmobiliario un 7,5%”, asegura Alejandro Muro.
Gracias a soluciones IoT como EcoStruxure for Hotels, los gestores de estas instalaciones pueden realizar una gestión eléctrica inteligente, al mismo tiempo que controlan la energía y la sostenibilidad de su edificio, las habitaciones, las zonas comunes, la sala de máquinas y la seguridad.
Schneider Electric ha participado en varios proyectos que siguen estos criterios, como el Hotel Glòria de Sant Jaume en Palma de Mallorca, el Hotel Evolution Lisboa en Portugal o el Lasala Plaza de San Sebastián, que ha mejorado un 30% su eficiencia energética, con soluciones inteligentes de Schneider Electric.
Todos estos proyectos hoteleros han podido beneficiarse de la integración de EcoStruxure para controlar las instalaciones desde una misma plataforma, optimizando el mantenimiento con mantenimiento predictivo, incrementado el ahorro energético y mejorando el confort de clientes y trabajadores, al personalizar el ambiente tanto de las habitaciones como de las zonas comunes.
EcoStruxure for Hotels es parte del ecosistema de EcoStruxure, la arquitectura de sistema abierta e interoperable de Schneider Electric. La plataforma EcoStruxure maximiza el valor de los datos traduciéndolos en información útil que permite a los gestores tomar mejores decisiones de negocios y que redundan en una mayor competitividad y eficiencia.
Fuente imagen: Schneider Electric