El congreso que se ha celebrado del jueves al viernes en Calvià (Mallorca) ha recibido más de 1.000 visitantes, 95 ponentes y expertos nacionales e internacionales, así como 70 representantes de islas de todo el mundo, como Antigua y Barbuda, República Dominicana, Nueva Zelanda, Córcega, Azores o Antigua y Barbuda, entre otras.
La primera edición del Smart Island World Congress (SIWC), organizado por Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Calvià y el Consejo de Mallorca, con el apoyo del Gobierno Balear, y ONU-Hábitat, ha cerrado hoy con gran éxito de participación y situando Calvià en el mapa de referencia del mundo smart. De lo más de 1.000 participantes y 1.300 acreditados, más del 50% han sido de congresistas de fuera de las Islas Balears, hecho que confirma el gran eco internacional del certamen. Entre las empresas participantes, destacan compañías como Microsoft, Fiware, Orange, Grupo Etra o Meliá Hotels and Resorts.
Han tenido especial buena acogida las ponencias de los tres principales ponentes: el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el también expresidente de Kiribati, Anote Tong, y el geoestratega de economías emergentes, Parag Khanna. Todas ellas han llenado el aforo de las más de 700 sillas del auditorio principal del SIWC.
Durante los dos días que ha durado el congreso, los participantes han debatido sobre los retos que afrontan diariamente las islas de todo el mundo, tales como la población flotante, la conectividad, el abastecimiento o la sostenibilidad.
La Palma, premio Isla Inteligente 2017
El SIWC tuvo ayer por la noche su momento cumbre con la entrega de los Smart Island Awards, los premios que reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el ámbito de la innovación inteligente en territorios insulares. El proyecto La Palma Smart Island impulsado por el Cabildo Insular de la Palma ha sido merecedor del premio a la Isla Inteligente del año 2017. Las islas de Mauricio, Bora Bora, Malta, Cabo Verde y República Dominicana han completado el elenco de ganadores de los primeros Smart Island Awards.
La gala de entrega contó con la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, del conseller de Trabajo, Comercio y Turismo del Govern Balear, Iago Negueruela, y del presidente de Smart City Expo World Congress de Fira de Barcelona, Ramon Roca.